Economía

Afrontarán controles más estrictos

A partir del próximo día de Navidad, las llamadas ?off shore?, pertenecientes a bancos guatemaltecos, podrían enfrentar problemas para operar en EE.UU. y otros países, en vista de provisiones incluidas en la ley antiterrorismo que cobrará vigencia en esa fecha en la nación norteamericana.

La sección 313 de ese marco legal, llamada Acta Patriótica o Ley Pública 107-56, establece que ?una institución bancaria encubierta? no puede ?establecer, mantener, administrar u operar? una cuenta de corresponsal en EE.UU. o en nombre de un banco extranjero si éste no tiene ?presencia física? en ningún país.

De la misma forma, esa sección previene sobre un uso encadenado de esa cuenta de corresponsalía, para evitar que la entidad encubierta sirva a un banco extranjero que, a su vez, trabaja con otro que no opera físicamente en territorio estadounidense.

Se estima que la mayoría de bancos guatemaltecos tiene agencias ?off shore?, establecidas mayoritariamente en islas caribeñas.

Datos extraoficionales indican que estas oficinas manejarían fondos equivalentes a 40 por ciento del total de depósitos en Guatemala, que ascendían a Q36 mil 020 millones en octubre pasado.

Reaccionan

Los bancos guatemaltecos ya están enterados de esas disposiciones, por lo que han empezado a tomar acciones para evitar ser penalizados, como enviar a ejecutivos locales a radicar en los países donde operan.

Douglas Borja, superintendente de Bancos, expresó ayer su preocupación porque las ?off shore? están inmersas en el sistema financiero nacional.

?La supervisión estadounidense les pide transparencia contable y requerimientos de capital?, detalló.

Según el funcionario, lo que se viene pudo haberse evitado, de aprobarse la Ley de Bancos, que incluye un capítulo completo sobre las ?off shore?.

ESCRITO POR: