De acuerdo con cifras del informe técnico mensual de la Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros (Agis), el ramo de accidentes personales y salud fue el que registró mayor pérdida con Q54.4 millones.
Según el reporte, la prima directa en ese rubro —es decir, el total de suma asegurada— en ese mes fue de Q1 mil 011.3 millones, las primas devengadas —los recursos que las aseguradoras pueden disponer— sumaron Q722.1 millones.
Del total, Q69.9 millones se emplearon en comisiones a intermediarios, Q127.6 millones más se utilizaron en gastos de administración y Q578.9 millones se emplearon a pagos de siniestralidad.
Las pérdidas de agosto fueron Q4.4 millones menos que en similar fecha del 2013, cuando los resultados cerraron en Q58.8 millones.
En el ramo de daños, el informe refiere que la pérdida sumó Q25.3 millones. Al igual que en el rubro anterior, la prima directa fue de Q1 mil 835.2 millones y la devengada de Q906.2 millones.
De la cantidad disponible se gastaron Q191.7 en pagos a intermediarios, Q231.5 en gastos de administración y Q508.3 millones en pago de siniestros.
Más restricciones
Mario Mendizábal, analista de seguros, explicó que de manera natural la prima de seguros debería aumentar; sin embargo, eso implicaría que la demanda de los mismos baje.
El experto resaltó que, como solución, las aseguradoras ponen exclusiones o aumentan las “trabas” para no pagar.
“Las aseguradoras buscan con lupa lo que no aplica para reducir sus costos”, dijo Mendizabal.
Menos pérdidas
Según el documento, el ramo de automóviles fue el que reportó menos pérdidas, con Q7.93 millones.
Las primas directas ascendieron a Q739.3 millones, las devengadas Q628.6 millones y los gastos de intermediarios correspondieron a Q127.1 millones, en tanto que los gastos de administración y la siniestralidad sumó Q93.3 millones y Q416.1 millones, respectivamente. En total, los tres rubros suman una pérdida de Q88 millones.
El ramo de vida mostró señales positivas. Según el reporte, la prima directa sumó Q776.5 millones, en prima devengada se registraron Q524.2 millones, mientras que en gastos de intermediarios se erogaron Q77.5 millones y en gastos de administración se invirtieron Q97.9 millones, mientras que en siniestralidad se cancelaron Q233.7 millones para un resultado positivo de Q114.9 millones.
En general, el sector reportó en agosto pasado utilidades por Q35 mil 190, Q29 mil 721 más que en el mismo mes del 2013 cuando fue de Q5 mil 469, para un aumento de apenas 1.18%.
Equilibrio
César Tánchez, corredor de seguros, expuso que lo que muestran los números de Agis es que una rama del sector está ayudando a que las demás compensen las pérdidas.
Según Tánchez, eso también es positivo porque impide que suban los precios en el mercado, puesto que “si cada aseguradora juzgara por áreas separadas, solo significaría que al registrar pérdidas tendría que darse aumento en las primas”.
Según el corredor, lo que el sector ha hecho es que la rama más rentable subsidie las pérdidas y los costos que en la actualidad se pagan.
De acuerdo con Tánchez, se podría dar el caso que en un año alguna aseguradora no tenga que pagar por siniestros en determinada área y esto se sume a la ganancia esperada en el ramo de vida.
Comentó que el rubro de vida está en auge debido a los seguros masivos como los que venden bancos, tarjetas de crédito o cuando se hace un préstamo. “Este segmento ha crecido porque tiene un mercado cautivo”, afirmó.
Primas aumentaron
Información de la Superintendencia de Bancos (SIB) reporta que a agosto pasado las primas netas del mercado asegurador ascendieron a Q3 mil 980.2 millones.
La cifra representa un crecimiento del 8.4% en relación con el mismo mes del año anterior, lo cual manifiesta un sólido comportamiento en el volumen global de primas.
En relación con las utilidades, según la SIB, estas ascendieron a Q486.3 millones y reflejan un incrementó de 9.2%.
Por otra parte, la solvencia patrimonial del mercado asegurador es equivalente a 2.9 veces el patrimonio requerido en la normativa vigente, lo que, según la SIB, representa una fortaleza del mercado de seguros.
Por aparte, el informe de Agis a agosto refleja que el sector asegurador guatemalteco observó un crecimiento en Primas Netas Directas en ese mismo mes, del 7.7 % respecto del año anterior.
De acuerdo con el documento, los ramos de vida experimentaron un incremento de sus primas del 13.6%; accidentes y salud, 5.4%.
El documento agrega que los ramos de daños tienen un incremento del 6.5%.