Bajo esa visión, los empresarios aglutinados en la Federación de Cámaras Agroempresariales de Centroamérica, Fecagro, intentan, eliminar las diferencias comerciales intraregionales y lograr una armonización arancelaria para los productos agrícolas.
Patricia Monje, directora ejecutiva de la Cámara del Agro de Guatemala, dijo que ?la formación de la Fecagro es muy importante puesto que el agro es un sector que tiene muchos problemas intrarregionales que se deben solucionar?.
Según organismos regionales, en Centroamérica persiste la aplicación de multas arbitrarias, obstáculos para el acceso de ciertos productos y altos aranceles.
Haroldo Rodas, secretario de la Sieca, opinó que la resolución de los conflictos comerciales que bloquean el libre comercio dentro de la región, es uno de los requisitos básicos para que se avance en la integración económica.
?Es necesario que los gobiernos encuentren vías para solucionar sus conflictos, ya que éstos van en contra del libre comercio?, agregó Rodas.
Tema vital
Debido a que consideran que durante las negociaciones del TLC, el tema agrícola será trascendental para Centroamérica, los directivos de la Fecagro tienen en agenda el análisis de estrategias conjuntas que permitan una mejor participación del sector.
Marcio Cuevas, presidente de la Asociación Gremial de Exportadores de Productos no Tradicionales, Agexpront, manifestó que la constitución de los foros centroamericanos ayudarán a priorizar consensos para tener una posición regional bien definida ante un TLC con EE.UU.
?Necesitamos que ingresen al mercado norteamericano todos nuestros productos y los que están surgiendo?, agregó.
Opinó que para el sector agrícola lo ?primordial es lograr la eliminación de barreras no arancelarias?.
Sin embargo, expertos en comercio internacional aseguran que es casi imposible que los países sedan en este aspecto.
Más que la eliminación de barreras no arancelarias, los expertos opinan que los negociadores regionales deben lograr que se establezca un sistema específico para la solución de controversias comerciales.