Estas son las sanciones a las que se exponen las empresas por no pagar el aguinaldo

El pago del aguinaldo a los trabajadores se acerca y también las supervisiones a las empresas que lleva a cabo el Ministerio de Trabajo y Previsión Social. Los inspectores tienen la capacidad de sancionar por medio de lo establecido en el Decreto 7-2017, que entró en vigor en junio del año pasado.

Las actividades de comercio y consumo en general se incrementarán en la primera y segunda semana de diciembre por el pago del aguinaldo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Las actividades de comercio y consumo en general se incrementarán en la primera y segunda semana de diciembre por el pago del aguinaldo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Por lo tanto, el incumplimiento por parte del empleador podría significar sanciones equivalentes entre dos a nueve salarios mínimos para actividades no agrícolas, como parte del cumplimiento de los derechos de los trabajadores.


Gabriel Aguilera, ministro de Trabajo adviritió que no solo se impondrá la sanción, sino que también se buscarán los mecanismos necesarios para que el patrono cumpla con esa obligación.

El objetivo de las inspecciones es garantizar el pago del aguinaldo, establecido en el Código de Trabajo. Por esta razón, las supervisiones que lleva a cabo el Ministerio de Trabajo y Previsión Social se dividen en dos fases, una en diciembre y otra en febrero del 2019.

“Vamos a iniciar con los operativos para verificar el pago del aguinaldo por medio de un plan que se divide en dos fases: la primera se realiza en diciembre y la segunda en febrero, cuando concluye la fecha de la entrega de este pago a los trabajadores”, informó Aguilera ayer, después del Gabinete de Gobierno.
 
El funcionario indicó que el año pasado fueron verificadas 1 mil 391 empresas por un monto de Q271 millones, este año se espera superar este número de empresas.

Además, se recuperaron Q7.5 millones a favor de los trabajadores guatemaltecos, por medio de las sanciones económicas a las empresas y patronos que incumplieron con el pago del aguinaldo.

Esta operación se realiza en los 22 departamentos del país con 150 inspectores, como parte de las reformas al Código de Trabajo, aprobadas el año pasado por el Congreso de la República, que devolvieron la capacidad sancionatoria a la Inspectoría General de Trabajo (IGT).

El aguinaldo es una bonificación otorgada a los empleados del sector público y privado, equivalente al cien por ciento del salario mensual del trabajador.

Según las leyes guatemaltecas, se puede dividir en dos el pago, el primer desembolso se debe realizar en la primera quincena de diciembre y el segundo en la segunda quincena de enero.

Aumento de efectivo

En diciembre por el pago del aguinaldo, el alto volumen de consumo y la época navideña aumenta sustancialmente la demanda de mayor efectivo en la economía y el Banguat prepara los despachos de circulante. La inyección adicional será de Q4 mil millones.

El monto proyectado de la emisión monetaria será de Q44 mil 127 millones, o sea Q476 millones más que en diciembre del año pasado, cuando fue de Q43 mil 651 millones.

“Es un efecto estacional en diciembre que proviene de la época navideña por un mayor consumo y el aguinaldo que genera una mayor actividad económica”, expuso Óscar Monterroso, gerente general del Banguat.

Contenido relacionado:

> Así se preparan los comercios para las tres etapas de compras de fin de año
> Estos son los productos que disparan el contrabando en fin de año
>
 Esta cantidad de dinero circulará en diciembre del 2018