Ahorro de energía sería de 500 mil kilovatios

La Hora del Planeta, iniciativa que pretende el ahorro de energía al apagar las luces durante una hora, significaría para el país un ahorro de 400 mil a 500 mil kilovatios hora.

Los kilovatios equivaldrían a mantener apagadas unas cuatro millones de bombillas, según el Ministerio de Energía y Minas.

La iniciativa mundial en la que participan más de cien países pretende apagar las luces durante una hora —de 20.30 a 21.30 horas— el próximo sábado 27 de marzo.

Romeo Rodríguez, viceministro de Energía, explicó que se inició la labor de concientización con el objetivo de que la población se sume a esta corriente internacional.

Jorge Alonso, gerente general de la Empresa Eléctrica de Guatemala, señaló que esta debe ser una iniciativa que los usuarios en el país adopten con permanencia.

“Nos unimos al llamado, pero es necesario que los consumidores sean más eficientes en el uso de la electricidad”, afirmó.

Héctor Salvatierra, gerente de comunicación de Unión Fenosa —propietaria de Deocsa y Deorsa—, expresó que este proyecto a nivel mundial contribuye al ahorro.

“Recomendamos que no solo una vez al año se apliquen medidas de ahorro, sino que todos los días se dé un consumo productivo”, subrayó.

Aldo García, experto en temas eléctricos, afirmó que estas iniciativas tienen mayor impacto en áreas urbanas que en las rurales; por lo que hay que hacer mayores esfuerzos en ese sector de la población.

En el 2009, la participación de los guatemaltecos fue baja y se registró un descenso en la demanda de entre 4 y 6 por ciento.

En esa ocasión, la Comisión Nacional de Energía, explicó que los porcentajes equivalen a unos 22.5 MW y que representaron solo el área de servicio de Guatemala y Sacatepéquez.

En el 2009, a nivel mundial, participaron mil 200 millones de personas, y para este año se espera que sean unos mil millones.

La Primera Hora del Planeta se efectuó en Australia, en el 2007, y en ese lapso se ahorró el 10 por ciento de energía en Sídney.