Economía

Alcanzan acuerdo laboral en puertos

El gobernador de Florida, Rick Scott, celebró ayer que estibadores y navieras hayan alcanzado un principio de acuerdo que permite prolongar por un mes la negociación del convenio colectivo, lo que evita la huelga que estaba prevista a partir del domingo en los puertos de la costa este de EE. UU.

MIAMI – “La extensión de 30 días en las negociaciones es una buena noticia para Florida. Esperamos que las dos organizaciones alcancen pronto un acuerdo final que permita eliminar la amenaza del cierre de los puertos, que sería devastador para muchas familias”, apuntó Scott en un comunicado.

La Asociación Internacional de Estibadores y la Alianza Marítima Estadounidense anunciaron el viernes que alcanzaron un principio de acuerdo sobre las regalías que se pagan a los estibadores sindicados por cada contenedor descargado, una cuantía con la que complementan su sueldo.

Este es el punto más controvertido de las negociaciones, que comenzaron en marzo y se suspendieron la semana última a causa del desacuerdo en este concepto.

La patronal afirma que el año pasado pagó US$211 millones en regalías por contenedor a los estibadores, lo que supone una media de US$15 mil 500 por trabajador sindicado.

Scott pidió a la Casa Blanca que siga de cerca las negociaciones e insistió en instar al presidente estadounidense, Barack Obama, a que invoque la llamada Ley Taft-Hartley, que limita el poder de los sindicatos en determinados casos.