Alimentos se entregarán en quince días

German González, jefe de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), informó ayer que el 50% de las familias afectadas por la actual canícula prolongada fueron validadas y podrían recibir apoyo en alimentos, en dos semanas.

Los alimentos de Brasil serán complementados con otros productos que adquirirá el Maga.
Los alimentos de Brasil serán complementados con otros productos que adquirirá el Maga.

“Las familias que recibirán primero la asistencia alimentaria serán 53 mil, de 110 mil que obtendrán la ayuda este año. Estas ya están validadas por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y se ubican en los departamentos de Chiquimula, Zacapa e Izabal”, informó González.

El funcionario comentó que el lunes se generarán las solicitudes de alimento al Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Visan), por medio del PMA, para que formen parte de los primeros que se entreguen.

González indicó que en la semana del 17 al 21 de agosto comenzará la distribución de alimentos de la donación de Brasil con el complemento que el Gobierno está comprando.


El apoyo consiste en 10 libras de arroz, 30 de frijol carioca brasileño, 30 de harina de maíz nixtamalizada y 17.6 de atol fortificado, por familia.

Complemento

Harina de maíz y atol fortificado son el complemento que adquirirá el Gobierno a través del contrato abierto con el que cuenta el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), para lo que están disponibles Q45 millones. “El contrato abierto ya sufrió un proceso de licitación, y eso lo hace ser más rápido; el precio ya está establecido”, afirmó González.

Ambos proveedores cuentan con disponibilidad de 110 mil raciones para este mes, confirmó el jefe de la Sesán.

El donativo de la República de Taiwán, de US$500 mil (Q3.83 millones), estará dirigido a cuatro municipios de Jutiapa, con la misma ración de alimentos. Se trata de Quesada, Moyuta, Comapa y Conguaco, “porque Jutiapa no estaba dentro de los nueve departamentos en donde estaría enfocada la ayuda”, explicó el funcionario.