Contribuyentes morosos podrán aplicar a convenio de pago

A partir del 20 de mayo, los aproximadamente 684 mil contribuyentes que tienen adeudos con el fisco, podrán aplicar a un convenio que les permita ponerse al día con el pago de sus impuestos.

La SAT aplicará una exoneración fiscal con el objetivo de recuperar ingresos que adeudan contribuyentes.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
La SAT aplicará una exoneración fiscal con el objetivo de recuperar ingresos que adeudan contribuyentes.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Los convenios son los mecanismos que utilizará la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) con el anuncio de exoneración fiscal que incluye el pago de multas, intereses o recargos.

Se calcula que la SAT ha dejado de recibir, en varios conceptos, unos Q9 mil millones.

Abel Cruz, intendente de Recaudación, refirió que la plataforma que podrán utilizar los contribuyentes para gozar del beneficio está en fase de construcción, pero aseguró que estará vigente a partir del 20 de mayo,

“Exhortamos a los contribuyentes para aprovechar la exoneración de las multas e intereses y acercarse a la SAT para limpiar sus expedientes con el fisco”, afirmó Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas.

Proceso

Cruz dijo que en los siguientes días se contará con el diseño de los formularios para que los contribuyentes puedan solicitar las exoneraciones por la vía informática —BancaSAT—, aunque también podrán obtenerlo de manera o física.


“Trabajamos en una plataforma informática en la cual los tributantes podrán hacer el calculo de lo que tendrán que pagar”, afirmó.

El intendente explicó que se emitirán formularios —dependiendo del impuesto—, y será el contribuyente el que determinará las cuotas en las que podrá hacer la liquidación o, incluso, si lo cancelará en un solo pago.

Una vez pagado el impuesto en en las entidades bancarias el expediente quedará limpio en los sistemas.

Si se trata de un caso en las instancias penales, el contribuyente podrá efectuar el pago y luego informará al juez que aceptará el procedimiento.

Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, recordó que mantienen una alianza con el Crédito Hipotecario Nacional (CHN) en los cuales los contribuyentes podrán hacer solicitudes de créditos o préstamos para poder pagar los saldos al fisco en la cual se darán facilidades.


El Código Tributario dice que los contribuyentes pueden hacer convenios de pagos hasta por 18 meses.

Expectativas

La exoneración va dirigida a aquellas empresas o compañías que tienen grandes sumas sin poder liquidar a la SAT, que por el aumento del 100 por ciento de multas, recargos e intereses se hace difícil de pagar, coinciden los consultores tributarios Juan Carlos Paredes y Miler Estrada.

“Si el adeudo del pago del IVA es de Q1 millón para una pequeña y mediana empresa, con los recargos adicionales puede subir a Q2 millones o Q3 millones, pero con la exoneración solo pagarán el monto del impuesto y eso es un ahorro importante”, citó Paredes.

Estrada indicó que Guatemala es el único país en donde se paga el 100% por multas e intereses de infracciones tributarias, lo que obliga a que algunas empresas esperen este tipo de medidas que emite cada cierto tiempo el Ejecutivo.

“Es muy seguro que empresas con procesos penales y puedan ser objeto de intervención paguen los impuestos pendientes y así evitar esas medidas cautelares”, explicó.

Los registros señalan que unos 42 mil contribuyentes, que equivalen al 6.2% del total que pose omisos de los 684 mil en el 2017, son los que tienen grandes cantidades por adeudos tributarios.

Este grupo de tributantes es el que ha sido objeto de intervenciones desde hace un año.

Las autoridades, reiteraron que por el momento no tienen escenarios de cuanto sería el potencial de recaudo, con la exoneración que finalizará el 20 de agosto.