En el país se fabrican 20 mil viviendas al año, lapso en el que se forman 80 mil hogares, por lo que es un tema importante de abordar, ya que los precios de los alquileres van en aumento, aseguró Juan Francisco Asturias, presidente de Acenvi.
El problema habitacional podría ser más grave para el 2020 cuando, según Asturias, el déficit será de 2.1 millones.
Para abordar el problema, Acenvi organizó para el 24 y 25 de septiembre, el “Encuentro Nacional de Vivienda Acenvi 2015”, que busca promover la vivienda como motor de desarrollo de Guatemala, indicó Asturias.
Acenvi lleva 15 años promoviendo iniciativas que desarrollen la vivienda en el país. Para esto pretende que se analicen factores económicos, institucionales y políticos que frenan el desarrollo del sector, expresó Asturias.
Acciones
Alarcón especificó que pretenden presentar una nueva política nacional de vivienda, que promueva el leasign habitacional, el arrendamiento social y los préstamos con tasa de interés subsidiada.
La principal dificultad para las familias es no contar con el dinero del enganche para comprar una casa, señaló Alarcón. En la actualidad, dijo, los bancos prestan tasas al 6% anual y con la propuesta esperan que el Gobierno subsidie dos puntos porcentuales para bajar al 4%.
“El plan nacional de vivienda que presentaremos cuenta con 18 iniciativas que pretenden ordenar los municipios, implementar esquemas innovadores para el fomento del ahorro y financiamiento para adquirir una vivienda”, apuntó Alarcón.
Asturias detalló que, a escala centroamericana, el déficit habitacional es muy similar.
“Lo que pretendemos es desarrollar vivienda en la capital y el país”, afirmó Asturias.