América se encamina a la eliminación del costo del roaming telefónico

Los gobiernos de países de América Latina acordaron eliminar en la región el costo que los usuarios de telefonía celular deben pagar fuera del área de cobertura móvil para conectarse a internet, enviar o recibir llamadas, entre otros servicios. 

Empresas telefónicas buscan facilitar el servicio para los usuarios viajeros. (Foto: EFE)
Empresas telefónicas buscan facilitar el servicio para los usuarios viajeros. (Foto: EFE)

La medida fue decidida durante la VII Asamblea de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel) que se celebró en Buenos Aires entre el 12 y el 15 de marzo pasado.


Durante el encuentro, los delegados aprobaron eliminar los cargos adicionales que los usuarios de telefonía móvil deben pagar en concepto de roaming o itinerancia en diferentes países, publicaron este lunes el diario La Nación y el portal de noticias “Iprofesional”.

La medida se encontraba desde 2017 en análisis de la Citel, el organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) con el propósito de facilitar y promover el desarrollo integral y sostenible de telecomunicaciones. 

El acuerdo al que arribaron los países que forman parte del organismo será analizado con las empresas operadoras de telefonía con el objetivo de avanzar en la eliminación de los costos a sus usuarios.

Lea más: Europa eliminará cobro extra por roaming

La Asamblea de la Citel fue inaugurada en Buenos Aires por los ministros argentinos de Modernización, Andrés Ibarra, y de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie.

“Como Estados tenemos el deber de generar las condiciones para que los ciudadanos se comuniquen sin barreras”, indicó Ibarra.

A mediados de 2017 la Unión Europa (UE) eliminó cobro de roaming o itinerancia entre sus países miembros.

Además: ¿Dormir con el celular bajo la almohada? Mala idea

De concretarse, esta mejora en las comunicaciones móviles beneficiará a los usuarios de Estados Unidos, Canadá, Argentina, Uruguay, Perú, Paraguay, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, México, Belice, Trinidad y Tobago, República Dominicana, Bahamas y Barbados. 

La eliminación del roaming supondrá que los usuarios puedan llamar, navegar por internet o enviar mensajes por el mismo precio tanto desde su país como desde cualquiera de los países extranjeros firmantes.

Contenido relacionado: 

Extorsiones cuestan Q220 millones al año

Diputados tendrán teléfonos con 16 gigas de internet

Acceso a internet todavía es caro, desigualdad hacer ver ese efecto