Economía

Anacafé cambia de dirección

Pequeños productores, satisfechos con elección de nueva Junta Directiva

Con más reproches que aplausos fue despedida ayer la antigua Junta Directiva de la Asociación Nacional del Café, Anacafé, durante la realización de la Asamblea General de la entidad.

Al terminar la asamblea, los productores pidieron cambios profundos en la entidad que permitan sacar de la crisis a este sector productivo.

Anacafé ?es un elefantón al que le cuesta movilizarse? que no reacciona a la crisis que viven los caficultores de Guatemala, por lo que es necesaria una reorganización y que no siga estando en manos de los grupos tradicionales, concluyeron varios productores de distintas regiones que asistieron a la reunión.

Y los cambios no se hicieron esperar. A pesar de que se preveía que el hasta ayer vicepresidente de la Junta Directiva, Juan José Carlos, fuera el nuevo presidente de la Anacafé, eso no sucedió.

Como máximo representante de la Anacafé fue electo Luis Fernando Montenegro, hecho que causó satisfacción en decenas de productores.

Según ellos, debido a la existencia de un acuerdo entre cuatro grupos que dominan Anacafé, ha sido tradición que el vicepresidente asuma la presidencia.

Llama al fortalecimiento

En sus primeras declaraciones Montenegro se comprometió a buscar el fortalecimiento interinstitucional con el sector privado y público.

Gerardo de León, gerente de Comercialización de la Federación de Cooperativas Agrícolas de Productores de Café de Guatemala, Fedecocagua, y ahora representante del gobierno ante la Junta Directiva de Anacafé, dijo que apoyan la elección de Montenegro ?porque se realizó democráticamente?.

?Hoy se demostró que cuando existe buena voluntad se puede ser correcto si se quiere?, aseguró.

Cambios de fondo

Según Rodolfo Juárez, vicepresidente de la Coordinadora de Asociaciones Regionales de Caficultores Organizados de la República, ya es tiempo que existan cambios de fondo en Anacafé.

A ese comentario se unieron representantes de cooperativas, asociaciones y productores independientes, quienes incluso sugieren que se haga ?una reingeniería?.

Entre los reclamos más fuertes de los productores estuvieron el despido masivo de los técnicos de Anacafé, en octubre anterior.

También criticaron la poca comunicación de la Junta Directiva de Anacafé con productores, principalmente cuando surgieron nuevos proyectos como la subasta de café por Internet y la negociación del fideicomiso para los créditos.

?Los hechos ya estaban consumados y los productores no nos enterábamos?, coincidieron representantes de las Verapaces y Jutiapa.

Prensa Libre intentó obtener la opinión de Manfredo Töpke, hasta ayer presidente de la Asociación, pero la asamblea se realizó a puerta cerrada llegando al extremo que tres periodistas extranjeros fueron retirados del edificio.

Danuta Florczyk, Mirijana Waschek y Predrag Sarac, de nacionalidad alemana cuestionaron ?que tratan de esconder que la prensa no puede entrar?.

Según los estados financieros de la asociación, durante el ejercicio fiscal comprendido entre el 1 de octubre del 2000 y el 30 de septiembre de 2001, las utilidades alcanzaron Q410 mil.

Esa ganancia equivale a 6 por ciento del total obtenido el período pasado que fue Q6 millones 825 mil 289.

Sus recursos

El total de ingresos de la Asociación Nacional del Café fue, entre 2000 y 2001, de Q38 millones 418 mil 910, mientras los egresos sumaron Q38 millones 008 mil 151.

Sus mayores ingresos provinieron del impuesto del 1 por ciento sobre las exportaciones del grano. Estos ascendieron a un total de Q25 millones 666 mil 821.

Por intereses bancarios registró ingresos por Q4 millones 826 mil 270.

Por la venta de aceite crudo de palma ingresó Q1 millón 697 mil 059.

La venta de café tostado y molido dejó en arcas de la Asociación Q1 millón 571 mil 023.

Entre los desembolsos por gastos globales de administración y los departamentos de acción social, informática, administrativo, promoción y comercialización se contabilizaron Q11 millones 015 mil 710.

La Junta Directiva gastó Q934 mil 193. Los de Gerencia General fueron Q917 mil 650.

La unidad de pequeños productores desembolsó Q1 millón 707 mil 049.

ESCRITO POR: