Anuncian WiFi gratis para el Aeropuerto La Aurora, aunque persisten retos de fondo

Uno de los desafíos es separar el ente que administra la terminal aérea del que la regula, considera Motty Rodas, de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas.

Aeropuerto La Aurora
El Aeropuerto La Aurora reanudó operaciones el pasado 18 de septiembre. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Francis Argueta, director general de Aeronáutica Civil (DGAC), informó este fin de semana por medio de su cuenta de Twitter que el Aeropuerto Internacional La Aurora ya cuenta con WiFi gratis para los usuarios. Sin embargo, los retos para modernizar el aeropuerto persisten.

 

El funcionario dijo que contarán con tres redes inalámbricas en distintas áreas del aeropuerto. Entre estas se encuentran los mostradores de aerolíneas, área de migración, en las puertas de abordaje del área internacional, vuelos privados y en arribo de pasajeros.

“A pesar de que el WiFi tiene muchos años de estar disponible en muchas áreas, aún no había y es muy necesario en cualquier aeropuerto internacional para la comunicación entre familiares y viajeros cuando estos arriban”, dijo Argueta.

Argueta dijo que no se requirió mayor inversión, ya que han recibido donaciones de sector privado y routers y de fibra óptica para potenciar la señal de internet.

Motty Rodas, directora ejecutiva de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas, dijo que esto es algo positivo, aunque reconoció que hay desafíos más de fondo para modernizar el Aeropuerto Internacional La Aurora.

Un reto importante, recalcó, es separar el ente que administran la terminar aérea de la que la regula. Actualmente, estas dos responsabilidades están a cargo de la DGAC, comentó Rodas. “El director está consciente que hay necesidad de separar las funciones, el administrador debe ser otro ente y Aeronáutica quien regule”, afirmó Rodas.

También se debe aumentar el personal de seguridad en todas las áreas y reforzar las tareas de limpieza, entre otros, dijo Rodas.

Por su parte, Javier Zepeda, de la Cámara de la Industria, considera que es necesario aumentar la capacidad de la pista área para que puedan aterrizar aviones más grandes sin ningún problema. Esto debe ir de la mano de una labor conjunta que posicione al país como un destino atractivo, tanto para turistas como inversionistas, afirmó el entrevistado.