Estas son las Aplicaciones que concursan para ser la mejor del 2017

Conozca más sobre las aplicaciones guatemaltecas que participan en el segundo App Challenge y que se presentarán mañana durante la Cumbre Regional Industrial que se llevará a cabo en el Hotel Camino Real, con el objetivo de exponer su idea y lograr llevarse el primer lugar.

Al menos 20 aplicaciones guatemaltecas se presentarán mañana durante la Cumbre Regional Industrial en busca de ser la mejor del año 2017. (Foto Prensa Libre: www.marketingland.com)
Al menos 20 aplicaciones guatemaltecas se presentarán mañana durante la Cumbre Regional Industrial en busca de ser la mejor del año 2017. (Foto Prensa Libre: www.marketingland.com)

Los 20 finalistas explicarán más sobre su aplicación durante la Cumbre Regional Industrial donde un jurado calificador evaluará cada una de las presentaciones.


El App Challenge 2017 busca fomentar el emprendimiento y la competitividad de herramientas tecnológicas y está abierto a emprendedores y estudiantes, así como empresas que han decidido implementar la tecnología e innovación en sus negocios y corporaciones a través de aplicaciones digitales.

Un jurado calificador fue el encargado de evaluar los proyectos del 11 al 30 de septiembre, por lo tanto, son las 30 aplicaciones más destacadas las que serán presentadas en el Pitch Day, en el marco de la Cumbre Regional Industrial.

Ganadores del App Challenge 2016

Se contó con un total de 66 aplicaciones inscritas, de las cuales 11 fueron descalificadas por no completar la información, dejando como resultado 55 apps en el concurso, de las cuales 41 correspondían a emprendedores y 14 a empresas.

Categoría Emprendedores:

  • Primer Lugar (Oro y Laptop): A.V.I (Asistente Virtual de Visión) – Juan Pablo Ortíz. Actualmente hay más de 250 millones de personas con problemas de visión, para el 2020 serán 500 millones debido al crecimiento de la población. AVI es un asistente virtual capaz de describir su entorno, leer documentos, textos, medicina, valor de billetes, describir personas y eventos, tarjetas de presentación, etc.
  • Segundo Lugar (Plata y Laptop): Verto App – Juan Carlos Ruiz. Esta aplicación permite que cualquier persona en cualquier parte del mundo pueda donar su tiempo para que este se convierta en un recurso económico para el apoyo de una ONG por medio de la observación de pautas publicitarias. 
  • Tercer Lugar (Bronce y Laptop): Mighty Strike Team – Bryan Alvarado. Es un juego de acción casual, hecho para personas que quieren un buen reto, como los juegos en las primeras consolas de entretenimiento, pero también quieren la portabilidad de un juego que pueden llevar con ellos en su móvil. Cuenta con la innovación de enlazar el control de Xbox o PS4 para jugar.

Categoría Empresarial

  • Primer Lugar (Oro): RPA IPOS. Aplicación dirigida a todos los puntos de venta que cuenten con la necesidad de adquirir una plataforma sencilla y rápida de cobro. Esta aplicación le permitirá tomar mejores decisiones administrativas y financieras.
  • Segundo Lugar (Plata) Mister Menu. Aplicación que busca ser la mejor plataforma de exposición para los restaurantes. 
  • Tercer lugar (Bronce) Dominos Pizza. Aplicación dirigida a todo aquel que busca una experiencia innovadora y fresca al momento de ordenar una pizza. En la aplicación podrán realizar sus pedidos en línea y obtener muchos beneficios.

Incentiva el desarrollo de tecnología en Guatemala

Según la medición anual que realiza el World Economic Forum y The Business School for the World, en donde evalúa el grado de competitividad del sector de tecnología de la información, Guatemala se ubica en la posición 103 de 138 países evaluados.

Por ello, el Presidente de Cámara de Industria de Guatemala, Carlos Tefel, resaltó la importancia de seguir desarrollando el sector de tecnología en nuestro país para alcanzar niveles de competitividad en el marco de la región centroamericana.

“Se debe aprovechar la aplicación de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), para poder generar esquemas de desarrollo en soluciones tecnológicas que mejoren la vida de la población y que promueva el progreso y desarrollo socioeconómico de nuestro país”, resaltó Tefel.

Por su parte, el presidente de la Gremial de Tecnología e Innovación, Manglyo García hizo énfasis en que la Gremial de TI contribuye a promover soluciones tecnológicas con alternativas eficientes que resuelven necesidades empresariales y de la sociedad, y la realización de esta segunda edición del App Challenge es una fiel muestra del esfuerzo que como sector realizan.