APP FEL, la aplicación gratuita de la SAT para generar facturas electrónicas desde un teléfono celular

La SAT implementa herramienta para la generación de facturas electrónicas desde un dispositivo digital.

APP FEL permite generar documentos electrónicos desde un teléfojp celular. (Foto Prensa Libre: SAT)
APP FEL permite generar documentos electrónicos desde un teléfojp celular. (Foto Prensa Libre: SAT)

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) presentó este martes 2 de marzo una herramienta electrónica por medio de la cual los contribuyentes pueden emitir facturas electrónicas desde su teléfono celular o cualquier dispositivo digital.

Se trata de la aplicación APP FEL, la cual permite a profesionales o dueños de negocios pequeños emitir facturas desde su teléfono celular; además, en ella se pueden autenticar los documentos por medio de la huella digital o reconocimiento facial y descargarlos en formato PDF o enviarlos por cualquier medio electrónico.

“Permitirá la administración de la factura y documentación de operaciones comerciales en una interfaz amigable y personalizada que ya permiten los teléfonos inteligentes, con lo que se pone a disposición de los contribuyentes un sistema de emisión de comprobantes que podrá ser utilizado, incluso, por quienes no están familiarizados con un dispositivo electrónico”, dijo Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas y presidente del Directorio de la SAT.

También lea: CC confirma suspensión de licencia minera a Fénix y ordena consultar a comunidades
Se informó que para la implementación de esta herramienta se invirtieron Q249 mil. En la actualidad hay 249 mil emisores utilizando la Factura Electrónica en Línea (FEL) y la SAT a la fecha ha recibido más de mil millones de documentos.

El lanzamiento de la APP se hizo justo al año de haberse implementado el RTU digital que, según las autoridades, hay 165 mil inscripciones nuevas, 836 mil actualizados y 46 mil ceses de empresas.

“La APP FEL es nuestro nuevo sistema de facturación a través del teléfono. Lo van a poder bajar en cualquier dispositivo desde las aplicaciones de descarga o desde el portal de la SAT. Hasta el momento hay 249 mil emisores que usan ya FEL, mil millones de documentos recibidos a la fecha, 15 certificados autorizados y el 97% de estos 249 mil ha sido de forma voluntaria”, dijo Marco Livio Díaz, superintendente de administración tributaria.

También lea: Gasto público: Los riesgos de iniciar el tercer mes de 2021 sin reajustes oficiales al presupuesto
Agregó: “algunos de los beneficios es que es una APP gratuita que inmediatamente los habilita como emisores FEL. Se puede emitir, consultar y anular los documentos electrónicos. Ahí van a poder llevar todos sus registros contables y migrar de la declaración jurada a libro electrónico que ya lo tenemos como un servicio”.