CC confirma suspensión de licencia minera a Fénix y ordena consultar a comunidades

La CC resolvió sin lugar las solicitudes de aclaración y ampliación promovidas contra la sentencia del 2020 y con la cual confirma la suspensión de la licencia minera de la Extracción Minera Fénix.

La licencia minera de Fénix fue emitida en el 2006, la CC ordenó hacer consulta comunitaria. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
La licencia minera de Fénix fue emitida en el 2006, la CC ordenó hacer consulta comunitaria. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Con esta decisión —emitida el lunes 1 de marzo del 2021—, la Corte de Constitucionalidad (CC) mantiene la suspensión de mencionada licencia que tiene a su cargo la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN). Esta se había suspendido de forma provisional por una resolución del 2019, confirmada luego por la sentencia del 2020.

Además, declaró sin lugar aclaraciones solicitadas por varias partes que adujeron que el Ministerio de Ambiente y de Recursos Naturales (Marn) había aprobado una ampliación al área del proyecto para una extensión de 17.05 kilómetros cuadrados, ya que al momento de aprobarse esa extensión por el Ministerio, ya se había emitido la licencia, por lo que no podía reunir el carácter previo que exige la ley.

Por ello, se mantiene la orden de recudir la licencia minera a un área de 6.29 kilómetros ya que solo esta extensión poseía Estudio de Impacto Ambiental  (EIA).

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) deberá cumplir con delimitar esa licencia además de realizar la consulta a las comunidades indígenas del área de influencia del proyecto, que se ubica en El Estor, Izabal.

Le puede interesar: Priorizar lo urgente impide mejorar la economía a largo plazo

El MEM había decidido el 17 de febrero pasado suspender en forma preliminar la licencia un año y medio después de haberse emitido la primera resolución de la CC. La empresa señaló en esa ocasión que estarían en riesgo entre 300 a 2 mil empleos.

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) había emitido la noche del lunes un comunicado pidiendo a la CC que resolviera las ampliaciones y aclaraciones.

Lea también: Por qué el oro, la plata y el zinc son más caros que en la prepandemia (y cómo afecta a Guatemala)