“Al Inguat le falta compromiso para rescatar al turismo”: Sector privado envía carta abierta a presidente Giammattei

El Comité de Crisis del Sector Turístico Organizado manifestó falta de compromiso y exigió al Inguat reajustar el presupuesto de este año.

De un 84% fue la caída de facturación del sector turístico registrada a septiembre de 2020, y 17% de las empresas cerraron. (Foto, Prensa Libre: Iván Castro)
De un 84% fue la caída de facturación del sector turístico registrada a septiembre de 2020, y 17% de las empresas cerraron. (Foto, Prensa Libre: Iván Castro)

Cuatro días después de que el Comité de Crisis del Sector Turístico Organizado presentara las 11 acciones definidas por ese ente y como reacción a la respuesta que recibieron de Mynor Cordón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) presentaron este 2 de marzo una carta abierta dirigida al presidente Alejandro Giammattei.

Mencionado Comité esta integrado por 24 asociaciones y representan a más de 900 empresas del sector turístico que ha sido golpeado por la crisis sanitaria y que está próxima a cumplir un año de presencia en Guatemala.

Cordón afirmó que solo cinco de las once corresponden a funciones del Inguat, y las otras seis dijo que deben acudir a cada una de las entidades correspondientes.

En algunas el Inguat va a dar mucho acompañamiento, “pero en otras no podremos participar” por lo que la Cámara de Turismo (Camtur) y Asociaciones tienen que dar seguimiento con las otras en entidades del Estado (tanto del Ejecutivo como del Legislativo), dijo el funcionario el 26 de febrero pasado.

Un sector en crisis

La actividad turística cerró el año pasado con un 76.7% de visitantes menos que en el 2019 cuando se alcanzaron más de 2.5 millones de turistas y en el 2020 se recibieron únicamente 593 mil, según datos del Inguat.

Se recibió un 78% menos en divisas registrado en la balanza cambiaria del Banguat en el 2020.

En el tema de empleo se perdieron 100 mil puestos de trabajo en el país y el 53% de los trabajadores fijos fueron despedidos, según la Encuesta Empresarial, que elaboró la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies).

Un 84% fue la caída de facturación registrada a septiembre de 2020, y 17% de las empresas cerraron, según Asies.

De todas las actividades económicas el turismo fue una de las que más se contrajo en un 18.8%, cifras estimadas por el Banguat a diciembre de 2020 en alojamiento y restaurantes.

Le podría interesar: “Hay temas en que no podemos participar”: La respuesta del Inguat al grito de ayuda del sector turístico

Esto dice la carta abierta dirigida al presidente Alejandro Giammattei:

Ante la falta de atención, apoyo y liderazgo por parte de las autoridades del Organismo Ejecutivo en la articulación de esfuerzos que permitan la sobrevivencia de la Mipyme turística, las personas y empresas que integramos el Comité de Crisis del Sector Turístico Organizado

Manifestamos:

  1. Desde el 16 de marzo de 2020, a través de una carta abierta a su persona, nuestro sector respaldó las decisiones tomadas por su Gobierno para la contención de la covid-19, aún considerando que causarían la peor crisis económica que afectaría al turismo de nuestro país y que hoy se traduce en más de 100 mil personas sin empleo, dentro de poblaciones vulnerables como mujeres, jóvenes y adultos mayores.
  2. Durante casi un año hemos manifestado e insistido en que el sector turístico se encuentra en una crisis de sobrevivencia que requeriría de un plan de rescate y medidas especificas.
  3. Las irresponsables declaraciones de funcionarios del Ministerio de Economía y del Director del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), como máxima autoridad del ente rector del turismo de la nación, con relación a las 11 acciones planteadas por este comité para el rescate del turismo en Guatemala, evidencian y reafirman, la falta de visión, liderazgo, conocimiento y compromiso por rescatar al turismo, actividad que tiene la capacidad como ninguna otra, de generar derrama económica a prácticamente todos los demás sectores. Contrario a lo que se esperaba, no se han atendido los legítimos requerimientos del sector que permitan la sobrevivencia del tejido empresarial y laboral que vive del turismo.
  4. Con relación al INGUAT, lamentamos que más del 60% de su presupuesto esté enfocado en el año 2021 para gastos de funcionamiento y no para cumplir con las tareas para las cuales fue creado, entre ellas la promoción del país interna e internacionalmente. Por todo lo anterior:

Lea también: El 16.3% de las empresas turísticas no sobrevivieron a la pandemia

Demandamos:

  1. Que el Gobierno de la República cumpla con el Artículo 119 de la Constitución de la República de Guatemala que establece como una de las obligaciones fundamentales del Estado la promoción del desarrollo económico de la nación, estimulando la iniciativa en actividades agrícolas, pecuarias, industriales, turísticas y con el Artículo 131 que establece que por su importancia económica en el desarrollo del país se reconoce y gozan de la protección del Estado todos los servicios de transporte comercial y turístico, sean terrestre, aéreo o marítimo.
  2. Que la Presidencia de la República designe de manera urgente la instalación de un equipo de trabajo técnico profesional interinstitucional al más alto nivel, para la atención y cumplimiento de las 11 acciones plasmadas por este Comité de Crisis, con la participación del sector empresarial representado en este Comité que es el conocedor de su hacer y de sus necesidades.
  3. Que el Inguat reajuste su presupuesto y que conjuntamente con el sector privado representado en este Comité diseñe y avale una estrategia de promoción local e internacional dirigida a los mercados y segmentos de oportunidad para la reactivación de este importante sector económico, pilar del desarrollo sostenible de Guatemala.

Estas fueron las 11 acciones, que se presentó el Comité para el rescate del sector turístico de Guatemala:

  1. Vacunación masiva incluir en la fase 3 al personal de primera línea del sector turístico
  2. Garantizar Seguridad al turista (bioseguridad y física)
  3. Dotar de liquidez a las empresas para cubrir sus obligaciones (diferimiento impuestos y obligaciones tributarias o sociales ISO, IVA, Impuesto de Turismo, IGSS, Intecap
  4. Campaña de promoción de turismo Interno
  5. Creación de fines de semana largos
  6. Creación de burbuja regional (Triángulo norte)
  7. Campaña de promoción internacional (principales países emisores estarán vacunados en el 2021)
  8. Fondo de garantía (las empresas no son sujetos de crédito)
  9. Fondo de protección al empleo para el turismo
  10. Conectividad aérea
  11. Transformar al INGUAT

Inguat llama al diálogo

Debido a la carta abierta del Comité, el Inguat reaccionó y afirmó que como ente rector hace un llamado al diálogo y enfatizó que “las puertas están abiertas” para encontrar soluciones viables a los problemas y desafíos que se enfrentan en esta época de crisis.

Por otro lado, el ente reconoció que el sector turístico “es sensible y vulnerable” a situaciones que están fuera de control como los desastres naturales, situaciones políticas y sanitarias.

“Nuestro rol primario es velar por la promoción del turismo responsable tanto nacional como internacional, para que las acciones del Inguat que impulsan la reactivación de las economías locales a través de actividades turísticas sean sostenibles y exitosas”, afirmó la institución.

“Desde el inicio de la administración del Dr. Alejandro Giammattei, se han sostenido reuniones con los diferentes actores del sector turístico, entre ellos el Comité de Crisis, empresarios y personas individuales, los Comités de Autogestión Turística de los 22 departamentos de la República, con las autoridades municipales y departamentales, así como autoridades internacionales de la industria. Por lo que comprendemos la magnitud de los efectos de esta pandemia, que inciden directa e indirectamente en las mipymes turísticas, las personas y las empresas de nuestro país” concluye.