El 16.3% de las empresas turísticas no sobrevivieron a la pandemia

Uno de los sectores productivos que sufrió durante la pandemia, por las medidas de confinamiento fue el turismo.

PL Plus
Los diferentes destinos y empresas de servicios turísticos fueron cerrados por casi 6 meses. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Los diferentes destinos y empresas de servicios turísticos fueron cerrados por casi 6 meses. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El dato más revelador de la Tercera Encuesta empresarial efectuada por Asíes referente al impacto económico al sector turismo, es que al menos el 16.3% de las empresas turísticas quebraron por la pandemia. Es decir, el 15.5% de operadores y 17.1% de hoteles cerraron de forma definitiva.

De 1 mil 893 empresas (869 hoteles y 1 mil 024 operadores) en las que se basó el estudio inicialmente, se detectó que 308 no resistieron la crisis, según los datos de Asíes, por lo que quedaron por analizar 1 mil 585 que aún no han cerrado en forma definitiva

La Asociación de Investigaciones Económicas y Sociales (Asíes) refirió que el criterio de exclusión fue la manifestación expresa del empresario o si no se logró contactar por ninguna vía, mostrando señales de inactividad, aunque aclara que todos los casos sean por la pandemia. En el caso de los hoteles cerrado el análisis se basa en el listado de establecimientos registrados y recomendados en el Inguat y el de operadores, incluye agencias de viaje, mayoristas, operadores de turismo, y otros servicios, se agregó.

El cierre del sector inició en marzo con las medidas gubernamentales de restricción para evitar la propagación del coronavirus y la reapertura paulatina empezó 27 de julio, las fronteras y aeropuertos se abrieron el 18 de septiembre, mientras que el estado de calamidad finalizó el 30 de ese mes por lo que el 3 y 4 de octubre fue el primer fin de semana sin restricciones para visitas a lugares, aunque se deben guardar medidas de distanciamiento y aforo según el nivel de alerta por casos de coronavirus que tenga cada municipio.

El 89% de negocios de servicios turísticos cerró operaciones en algún momento por el coronavirus y alrededor de la mitad de los empresarios consideran que tardará un año en recuperar los niveles de facturación que tuvieron en 2019 y la restante mitad cree que tardarán entre dos y cuatro años.

La encuesta de impacto económico al sector turismo fue elaborada por Asíes con el apoyo de Inguat, Camtur y Comiturs durante septiembre.

La medición reveló que a septiembre todavía el 11% de empresas no había podido reanudar sus operaciones de servicio al cliente.

Fabian Juárez, analista de Asíes, refirió que la encuesta refleja el impacto que ha existido durante la pandemia, pero que existen perspectivas positivas para la recuperación ya que muchos negocios están reabriendo.

Juárez dijo que las expectativas de reanudación de operaciones son optimistas para lo que resta de este año ya que 87% de las empresas turísticas abiertas. Se espera que para marzo del 2021 el 99% de empresas encuestadas hayan abierto.

Sin embargo también comentó que uno de los aspectos que más preocupa es la drástica caída en las planillas de trabajadores del sector.

Recuperación en ventas

A septiembre las empresas reportaron dejar de facturar durante la pandemia en promedio, 84 % de las proyecciones de ventas a la época; las más afectadas fueron las microempresas con 89% de caída, seguida de las pequeñas con 82%, grandes con 78% y medianas con 75%.

El 54 % de los empresarios consideran que hasta en el tercer trimestre de 2021 regresarán al nivel de facturación de 2019, previos a la pandemia.

Alrededor del 17% cree que recuperará sus ventas en el cuarto trimestre del próximo año; alrededor del 20% estima que lo hará hasta en el 2022, y cerca del 7% cree que se recupera el 2023. El restante 2% estima que será hasta el 2024.

Las empresas que en su mayoría siguen cerradas son museos, transporte turístico, operadores de turismo, artesanos. En hoteles llegaron a cerrar hasta 8 de cada 10 de mayo a julio, y a septiembre ya están cerrados solo 3 de cada 10. Los organizadores de eventos ya empezaron reanudar.

Sin embargo, las que ya operan solo lo hacen con 37% de su capacidad en promedio.

Cargando

Empleo

El analista de Asíes dijo que uno de los temas que más les preocupa es la cantidad de empleos fijos que se perdieron porque ha disminuido 53% respecto de la planilla del 2019.

Pero además de los negocios que ya reabrieron, solo han llamado en promedio al 28% de la fuerza laboral que tenían antes de la pandemia. “Es preocupante porque según datos del Inguat, el sector de turismo genera alrededor de 170 mil empleos directos, y muchos se vieron perdidos o suspendidos”.

El 98 % de las empresas han tenido que optar por otras fuentes de ingresos para cumplir con sus obligaciones y lo han enfrentado en mayor parte con ahorros 54%, préstamos familiares y préstamos bancario 25% cada uno, ventas de otros productos o servicios 25%, entre otros.

Piden apoyo

El sector de turismo no fue incluido en el plan de reactivación económica del país para el cual el gobierno propuso Q4 mil 500 millones, criticó recientemente la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur), por lo que buscan fondos por otras vías.

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) pidió la semana pasada al Congreso Q300 millones para reactivación en el 2021, usarían Q124 millones serían para mercadeo y publicidad del país, y Q63.8 para acciones de desarrollo de productos turísticos. Además, Q12 millones para poder brindar apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas para el transporte de turistas, y Q100 millones solicitados son para crear un fondo de garantía, que sea manejado por el Banco de Guatemala, dirigido al sector turístico con el fin de que las empresas puedan tener acceso a créditos con intereses blandos.

Camtur cree que ese fondo debe ser de Q300 millones con el fin de que se permita el acceso a créditos blandos y el fondo de protección del empleo se debe ampliar para el sector turismo hasta junio 2021.

Ficha técnica

  • La Tercera Encuesta empresarial de impacto económico al sector turismo efectuada por Asíes.
  • Encuesta cerrada, muestra de 324 empresas realizada el 1 de septiembre al 5 de octubre.
  • Universo: 720 hoteles y 865 operadores de turismo registrados en Inguat localizables, el dato ya excluye los 308 cierres definitivos detectados por Asíes, respecto del universo inicial.
  • Encuesta abierta, tuvo una muestra de 115 empresas del 16 de septiembre al 5 de octubre, con cuestionario electrónico abierto distribuido por Inguat, Camtur y Comiturs a listados de empresas afiliadas. Y el universo fueron las demás actividades de la cadena de valor de turismo afiliadas y no afiliadas al Inguat.

 

0