Turismo: Cuántos recursos necesitará el país para promoción y reparar daño en empleo y negocios

El sector de turismo no fue incluido en el plan de reactivación económica del país para el cual el gobierno propuso Q4 mil 500 millones, criticó Camtur, por lo que buscan fondos por otras vías.

Para la recuperación del turismo no solo se necesitará tiempo sino la inyección de más fondos según Inguat y Camtur. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Para la recuperación del turismo no solo se necesitará tiempo sino la inyección de más fondos según Inguat y Camtur. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Inguat pide al Congreso Q300 millones para reactivación en el 2021, Camtur cree que no es suficiente y hace otras propuestas más amplias.

Las actividades principales que se reforzarán son mercadeo y promoción del país como destino, acceso a créditos y apoyo para mantener empleos son algunas de sus prioridades, refieren directivos del sector.

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) proyectó Q167.7 millones de presupuesto propio con fondos privativos (principalmente ingresos por impuestos específicos al hospedaje y un porcentaje de los US$30 el impuesto aeroportuario).

Sin embargo, solicitó la semana pasada Congreso de la República fondos por Q299.87 millones, que provengan del presupuesto del Estado, para poder ejecutar en el 2021 las acciones como de reactivación luego del impacto que ha tenido por la pandemia del coronavirus.

Del monto requerido Q187.87 millones de los cuales se usarían Q124 millones serían para mercadeo y publicidad del país, y Q63.8 para acciones de desarrollo de productos turísticos como destinos, explicó el director del Inguat, Mynor Cordón.

Además, Q12 millones para la poder brindar apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas para el transporte de turistas. El fin es brindarles una opción para su recuperación por medio de movilización de viajeros, agregó. Las empresas de servicios turísticos han puesto a disposición de los viajeros, por medio de la página electrónica visitguatemala.com 1,300 paquetes.

Los otros Q100 millones solicitados son para crear un fondo de garantía dirigido al sector turístico con el fin de que las empresas puedan tener acceso a créditos con intereses blandos. Se propone que  fondo de garantía sea manejado por el Banco de Guatemala, agregó el funcionario.

El director dijo que el sector no ha tenido mucho acceso a préstamos. El mayor porcentaje de empresas es mipyme y no ha encontrado opciones de financiamiento.

Según información mencionada por Cordón en base a datos proporcionados por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) hay 8 mil 669 mipymes formales, de las cuales 8 mil 374 micro, 143 pequeñas y 152 medianas que forman parte de las actividades de alojamiento, alimentos, bebidas y operadores de turismo.

Por aparte, Cordón dio a conocer que se está discutiendo con el Ministerio de Economía (Mineco) la posibilidad de que fondos que maneja el CHN sean dirigidos específicamente para el sector de turismo. Dichos fondos no formarían parte del presupuesto del Inguat o los nuevos montos solicitados al Congreso.

Camtur propone montos más amplios

Diego Díaz, presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur), explicó que los recursos mencionados son necesarios ya que en el mensaje del presidente Alejandro Giammattei a la población el pasado 4 de octubre afirmó que “el turismo será clave para una recuperación económica total” pero según Camtur “se ve con suma preocupación en el proyecto de presupuesto 2021 en la sección de reactivación  económica y social (que propone Q4 mil 500 millones), el turismo no fue incluido por el Ministerio de Economía, de donde depende esta actividad turística”.

Camtur informó que en representación de todas las empresas que conforman la cadena de valor del turismo y que también conforman de 20 asociaciones, filiales y gremiales de todo el país, se solicitó al presidente Giammattei, al vicepresidente Guillermo Castillo y al Congreso que el turismo sea reconocido y declarado como un pilar fundamental de la economía del país y que se cree un capítulo específico para esa actividad económica dentro del plan reactivación del país.

Para ello solicitan que en el presupuesto  del Estado para el 2021 se les asignen fondos al turismo ampliando los ya existente o creando nuevos para programas específicos e incentivos fiscales y no fiscales.

También solicitan que se amplíe el Fondo de Protección al Empleo para el turismo con el fin de que el apoyo para las suspensión temporal de contratos de trabajo  llegue hasta el 31 diciembre del 2020 y que para el 2021 se asigne presupuesto para ampliar y  garantizar un fondo de hasta Q420 millones para mantener el apoyo por todo el primer semestre.

El sector también propone un fondo de garantía al turismo pero por un monto mayor por el que propone el Inguat. Camtur menciona que debe ser de Q300 millones con el fin de que se permita el acceso a créditos blandos.

Ese fondo es necesario ya que 27.1% de las mipymes que han aplicado al Programa de Fondo de Protección de Capitales y al Fondo de Crédito de capital de Trabajo (que maneja el CHN) no han sido objeto de crédito por su giro de negocio, es decir, porque al pertenecer al sector turístico se perciben como de alto riesgo y no son elegibles, agregó el presidente de Camtur.

En qué consistirán las campañas de mercadeo y promoción del país

El Inguat informó que se está desarrollando la planificación de las campañas nacionales e internacionales y la asignación presupuestaria.

En la reunión con la Comisión de Finanzas del Congreso, Cordón informó que de los recursos privativos del Inguat han asignado para el 2021 Q18.2 millones entre los cuales Q5 millones son para campañas de turismo interno, Q5 millones para campaña de turismo internacional. Aparte, otro monto igual para ferias internacionales.

Las autoridades de la institución refieren que históricamente se ha invertido un promedio de Q94.2 millones en campañas de mercadeo, por lo que se necesitará contar con Q84.2 millones adicionales para llegar a ese promedio otros Q30 millones adicionales para enfrentar el impacto de la pandemia. Por ello están pidiendo más fondos al Congreso.

Otras de las acciones en las que se está trabajando es en redefinir los mercados clave y prioritarios tomando en consideración la adaptación de la industria a nivel global y también se busca desarrollar un análisis profundo para establecer los destinos cuya promoción tendrán un mejor retorno en cuanto a la llegada de turistas.

Los medios de comunicación que se utilizarán para el turismo nacional son: medios impresos, televisión, medios exteriores, radio, medios digitales, viajes de prensa, activaciones y ferias especializadas. La publicidad internacional contempla medios impresos, televisión, medios a bordo de líneas aéreas y medios digitales, informó el Inguat.

Se continuará con el impulso en ferias internacionales, viajes de familiarización con el destino, caravanas turísticas, ruedas de negocio, los viajes de familiarización y prensa, los eventos y presentaciones país. Además se promocionará la conmemoración del Bicentenario de la Independencia del país.

Con el presupuesto de Q124 millones para mercadeo se destinarán Q40 millones para pauta internacional, Q30 millones nacional, Q15 millones, Q6 millones en investigación de mercados, entre otros rubros como viajes de familiarización, promociones, el Programa de Asistencia al Turista y otros.

Readecuar presupuesto

El diputado Jorge Castro, integrante de la Comisión de Finanzas del Congrego mencionó que el presupuesto del Inguat se debe reorientar porque la mayor parte está enfocada a funcionamiento, promoción y mercadeo, pero no se observan asignaciones para apoyar a las empresas del sector, principalmente mipymes, para recuperarse del impacto económico de la pandemia.

Aunque el Inguat mencionó que buscan un programa de créditos con el CHN, ese aspecto no se ha concretado y tampoco se presentó en la propuesta de presupuesto.

También cree que se está asignando un monto muy grande para ferias internacionales pero que la pandemia enseñó que se puede trabajar esa promoción con plataformas y reuniones virtuales.

Se intentó obtener la postura del ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci y del presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso, diputado Duay Martínez, pero no respondieron a las llamadas telefónicas.