Coronavirus: Guatemala ha perdido un promedio de Q478 millones semanales por cerrar fronteras al turismo

Ausencia de protocolos autorizados, a una semana de retorno de actividades, resta certeza a viajeros y limita promoción del país.

El turismo nacional y extranjero fue suspendido desde marzo del 2020, los viajeros nacionales ya reanudaron algunas visitas a destinos en el país. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
El turismo nacional y extranjero fue suspendido desde marzo del 2020, los viajeros nacionales ya reanudaron algunas visitas a destinos en el país. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

En el 2020, el consumo de los turistas nacionales y extranjeros en el país tendría pérdidas de unos Q23 mil millones, debido al cierre de fronteras, las restricciones para la locomoción y para actividades relacionadas con el turismo, según cálculos de Asíes.

El consumo total para el año se estimaba en Q37 mil 665 millones, pero con las restricciones para evitar la propagación del coronavirus  el impacto económico se prevé en Q22 mil  981 millones de pérdida, explicó Fabián Juárez, analista de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (Asíes).

El monto en pérdidas podría subir, ya que  el escenario sobre el cual se hicieron los cálculos preveía la apertura del turismo interno en julio, pero se empezó  a principios de agosto. Además, se había previsto que el aeropuerto La Aurora y fronteras se abrirían en agosto.

Así, en el 2020 se estarían perdiendo Q478 millones, en promedio, por  semana. Solo en septiembre  se estarían perdiendo Q1 mil 572 millones; es decir, un promedio de Q393 millones por semana. Pero en un mes de temporada alta,  el impacto semanal fue hasta de Q741 millones semanales.

Reglas confusas

La presentación del plan de reactivación del turismo, ayer, por el Gobierno se vio opacada por la incertidumbre y confusión, tanto en ese sector económico como entre la población en general, por una disposición presidencial publicada horas antes en el diario oficial.

Se trata de la disposición octava para reabrir las fronteras y el Aeropuerto Internacional La Aurora, que mantiene la “restricción de locomoción para los guatemaltecos por vía terrestre, aérea, marítima  para cualquier tipo de viaje o traslado de naturaleza recreativa, social o familiar”. Esa disposición contrastó con el llamado del mismo Gobierno a hacer turismo de forma responsable.

El director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Mynor Cordón, dijo en la mañana que, con ese artículo, las “playas, lagos y ríos se mantienen cerrados”, y no es posible visitarlos. La decisión del Gobierno se basa en que se debe mantener el control de los tableros de casos de contagio, comentó.

En la tarde, Edwin Asturias, jefe de la Comisión Presidencial para la Atención a la Emergencia del Covid-19 (Coprecovid), dijo que se puede viajar a lugares turísticos, hoteles o hacer visitas familiares, pero se deben atender las restricciones según el nivel de alerta en el semáforo de cada municipio. “En todos los casos, evitar aglomeraciones y seguir las medidas de distanciamiento social y lavado de manos”, afirmó.

El funcionario puso como ejemplo que se puede viajar a un hotel, salir a caminar a las calles del lugar, pero no ir a la playa ni a piscinas. Si el hotel se encuentra en un municipio en alerta roja, aunque tenga piscina  no se podrá usar, agregó.

Sin protocolos

A pesar de la aclaración brindada por las autoridades, el sector turístico mantiene incertidumbre porque no se oficializan los protocolos, trámites y requisitos que deben cumplir los viajeros que lleguen al país.

Los atrasos para establecer y divulgar  los protocolos también afectan la posibilidad de promocionar  al país, porque tanto las aerolíneas como las agencias de viajes tienen   impedimento de ofrecer boletos hacia o desde Guatemala sin los protocolos. “Eso es lo primero que pregunta el viajero para venir al país y no tener inconvenientes”, comentó Mark Rogers, presidente de la agencia de viajes Clark Tours.

“Me parece impresionante que no tengan los protocolos de ingreso a Guatemala —tanto para guatemaltecos como para extranjeros—. Estamos a una semana de abrir el aeropuerto y las fronteras”, añadió.

Asturias dijo ayer en la tarde que los protocolos se divulgarán a principios de la próxima semana. Por ahora solo adelantó que tanto guatemaltecos como extranjeros que ingresen al país deben presentar una prueba PCR con resultado negativo de coronavirus o guardar cuarentena de 14 días.

Motty Rodas, directora ejecutiva de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (Agla), indicó que hicieron dos visitas al aeropuerto La Aurora y observaron que ya se tiene  equipo para los controles a los pasajeros, pero respecto de los protocolos  la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) solo  les envió una carta en la que indicaba  que los viajeros debían cumplir con la prueba o la cuarentena  mencionadas.

Sin embargo, en una reunión entre el Ministerio de Salud y la Coprecovid, Asturias   informó que quienes no siguieran alguna de estas dos reglas tendrían que hacerse la prueba en el centro de Salud que se habilitará en el Aeropuerto.

Según Rodas, les indicaron que el costo debía cubrirlo el viajero, aunque tampoco les dieron el monto.

La directora de Agla dijo que hacen falta detalles, como, por ejemplo, si un turista acepta la cuarentena, a qué hotel debe  ir, o si el   que había reservado está dispuesto a recibirlo.

Además, se habla de una boleta de trazabilidad del Ministerio de Salud, a la cual se le va a denominar “Pase de Salud”, pero no se les ha  dado la papeleta que deberá llenar  el pasajero antes del viaje.

Piden reglas claras

Diego Díaz, presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur), confirmó la incertidumbre que existe y pidió  que fueran claros en cuanto a los requisitos para fronteras terrestres, donde cree que habrá cierta dificultad para seguir los controles, debido a deficiencias en algunos casos y porque la afluencia de viajeros por comercio es alta.

Ricardo Sagastume, representante de la Asociación de Cruceros de Guatemala, dijo  que el país debe trabajar con los puertos y las autoridades, ya que existen dos compañías interesadas en visitar el país en noviembre, pero están esperando los protocolos internacionales. Agregó que en puertos es más difícil cumplir los protocolos en ciertos aspectos, porque algunas plataformas que se usan se comparten con barcos de cruceros y de carga, además de que la cantidad de pasajeros es mucho más alta que la de un avión.

  • Líneas aéreas y conectividad: El director del Inguat reconoció que abrir el Aeropuerto el 18 de septiembre no implica que la conectividad aérea empiece el 19 de septiembre.
  • Cruceros: La reactivación de los cruceros será lenta, según el Inguat podría empezar dentro de seis meses, la Asociación de Cruceros de Guatemala (Guatemala Cruise Association) comparte esa previsión, pero pide a las autoridades portuarias y turísticas establecer protocolos claros y viables.
  • Turismo interno: El sector indica que el turismo interno puede ayudar a la reactivación ya que hubiera representado unos Q27 mil millones en el 2020, sin embargo piden reglas claras para saber a dónde se puede viajar y en qué condiciones.
  • Fronteras terrestres: Según Camtur las líneas de autobuses que operan en Centroamérica piden que se homologuen los protocolos y trámites migratorios de Guatemala con el resto de países. En el Salvador no hacían viajar a los viajeros del bus pero en Guatemala antes de la pandemia si se debían bajar y eso los pone en riesgo por más contacto con agentes de aduanas, comerciantes o cambistas, según Díaz.
  • Parques nacionales: el sector turístico solicita que se reabran los parques nacionales y que en temporada de vacaciones escolares el ingreso para los guatemaltecos sea gratuito. El Ministerio de Cultura informó que los sitios arqueológicos se abrirán el 18 de septiembre, aunque no respondió acerca de las tarifas.

El plan de reactivación que impulsa el Inguat tiene varias fases iniciando por la preparación para cumplimiento de protocolos, impulso al turismo interno, posteriormente al regional y luego al internacional.

Cordón, informó que ya cuentan con 400 paquetes turísticos que integran 109 rutas y en la cual participan de alrededor de 1 mil 300 empresas de servicios turísticos. Estos paquetes se lanzarán conforme las condiciones lo permitan, dijo el funcionario, al referirse a los sistemas de nivel de alertas en los municipios y a las disposiciones presidenciales.

No mencionó una fecha específica para la reactivación del turismo interno, pero dijo que este ya se está reactivando en forma paulatina porque hoteles de ciertos destinos ya registraban ocupación del 26% el fin de semana pasado.