Economía

Artesanías nacionales muestran novedades

Los muñequitos "quitapenas" se han convertido en estrellas de las artesanías guatemaltecas, y para la cuarta edición de New World Crafts —feria internacional de artesanías— se mostrarán para ser utilizadas en diferentes propósitos.

CIUDAD DE GUATEMALA – Esta clase de artesanías es una de las 23 colecciones que serán presentadas durante la feria más importante de Centroamérica, que se celebrará en Guatemala el 21 y 22 de septiembre próximos.

Las colecciones están integradas por más de 800 nuevos productos que se sumarán a la oferta exportable del país.

Entre otras que serán presentadas, se encuentra una línea de lámparas de bambú, provenientes de San Martín Chiquito, Quetzaltenango; varios productos de palma elaborados en Quiché; cerámica de San Antonio Palopó; bolsas elaboradas con huipiles reciclados, así como una colección de chalinas elaboradas con hilos de bambú.

También están los aretes y dijes de morro que la empresa De la Selva impulsa, así como cajetas aromatizantes o lápices con penachos de plumas de gallina.

Aída Fernández, coordinadora de la Comisión de Artesanías de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) informó que 105 compradores confirmaron su asistencia.

Entre los compradores se encuentran cuatro representantes de la firma Polo, de Ralph Lauren, así como de otras compañías de Estados Unidos, México, Holanda, Dinamarca, Alemania, Inglaterra, España, Italia, Colombia, así como de El Salvador, Honduras y Costa Rica.

Fernández agregó que en la edición última de la New World Crafts se cerraron negocios por alrededor de US$600 mil y ahora se esperan US$100 mil más.

La feria, que se llevará a cabo en el Hotel Casa Santo Domingo, Antigua Guatemala, creció en espacio y tendrá alrededor de 800 artesanos participantes provenientes de todo el territorio nacional.

Luis Carlos Monterroso, director de mercadeo de la empresa De la Selva, en el mercado desde 1991, comentó que la feria se ha convertido en el referente de las tendencias en artesanías de la región, debido a que no existía una actividad internacional de este nivel.

Según Monterroso, el desarrollo y crecimiento del sector en los últimos años se debe en parte a la promoción que ha tenido el país por medio de ferias como New World Crafts.

El empresario destacó que el sector de artesanías tiene un gran beneficio en la producción de plazas de trabajo y solo en el caso de De la Selva, se trabaja con alrededor de mil 500 artesanos de todo el país.

ESCRITO POR: