Así desarrollarán la Marca País Guatemala para impulsar turismo (hoja de ruta incluye siete fases)

Durante el primer semestre del 2022 se presentará de manera oficial el resultado del trabajo.

Publicado el
Mynor Cordón, director del Inguat dijo que la Marca País tiene como objetivo atraer inversionistas, turismo y compradores de productos nacionales. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
Mynor Cordón, director del Inguat dijo que la Marca País tiene como objetivo atraer inversionistas, turismo y compradores de productos nacionales. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

El proyecto Marca País Guatemala arrancó con la presentación oficial de la hoja de ruta, que consiste en siete fases, las que tendrán duración de 29 semanas y una inversión de Q6 millones 800 mil 86.

Las entidades encargadas de ejecutarlos son los ministerios de Relaciones Exteriores (Minex) y el de Economía (Mineco), así como el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

Y el proceso de desarrollo de la Marca País Guatemala está a cargo de Regional de Comunicaciones S. A., empresa que participó en el evento de licitáción que le fue adjudicado el 29   de julio del presente año, de acuerdo con el evento NOG 14642085 en Guatecompras. En el proyecto también participan la agencia d4McCann y la firma FutureBrand.

Mynor Cordón, director general del Inguat, comentó que la Marca País es una estrategia de competitividad para posicionar una imagen positiva de Guatemala en el exterior.

Además, tiene como objetivo atraer inversionistas, turismo y compradores de productos nacionales; disminuir la brecha entre percepción y realidad del país fuera de las fronteras y, sobre todo, promocionar en el mundo las acciones de los guatemaltecos.

El especialista en desarrollo de marcas Gustavo Koniszczer, director de FutureBrand para Hispanoamérica, compartió la importancia de contar con un proyecto de este tipo, que permitirá al país tener un gran impacto en el desempeño, tanto turístico como comercial, y colocar a Guatemala al lado de otros países que ya cuentan con su marca.

Koniszczer fue el encargado de brindar los detalles del cronograma y la hoja de ruta, que incluye: trabajo de investigación, encuestas, generación de informes, recibir propuestas creativas de valor, guías de comunicación, presentación de la Marca País, inclusión de un manual y la gestión respectiva.

Áreas de acción

Koniszczer, de FutureBrand, compartió las cuatro principales áreas de acción que son: inversiones, turismo, exportaciones y cultura.

La viceministra de Integración y Comercio Exterior del Ministerio de Economía, Edith Flores de Molina, comentó que la Marca País Guatemala debe fomentar la competitividad y elevar la posición de las pequeñas y medianas empresas del sector.

En ese sentido, Koniszczer refirió que la parte comercial y de exportación son algunas de las acciones fundamentales, porque el trabajo va más allá de crear una marca o un eslogan, por lo tanto, el compromiso de todos los actores es clave.

Se desarrollará en siete fases:

  1. Informe ejecutivo de diagnóstico y recomendaciones del contexto de la marca y sus comunicaciones de la investigación con actores claves, entorno competitivo y buenas prácticas, tendencias para la marca y recomendaciones estratégicas basadas en los hallazgos y detección de oportunidades.
  2. Dos propuestas creativas de valor y posicionamiento estratégico creíble, relevante y sostenible que inspire a los diferentes sectores y audiencias del país, incluyendo “Big Idea” y elementos del modelo de marca, definición de valores, propósito, personalidad y posicionamiento.
  3. Auditoría visual de la creación de la Marca País, dos alternativas de diseño de identidad visual, que incluya el isologotipo/logotipo y sus aplicaciones.
  4.  Guías de comunicación que incluyan tono y manera, mensaje clave, lineamientos de uso y aplicación, presentación final/visual de los tonos y maneras, mensaje clave y lineamientos de aplicación y uso de la marca País.
  5.  Presentación de marca, propuesta de una estrategia de lanzamiento, posicionamiento y adopción de la Marca País para las diferentes audiencias internas y externas, incluyendo plan de promoción.
  6. Manual de Marca País, manual de uso de marca en versión digital e impresa.
  7. Gestión de marca, planificación y desarrollo de la plataforma digital para la correcta administración y gestión de los activos de la Marca País Guatemala.