Además, ambas empresas recibieron reconocimientos en las dos categorías: Reinvención e Innovación para Grupo Introsa y Sostenibilidad Empresarial, Buenas Prácticas y Protocolos para BDG.
Por primera vez, se incorporó una categoría especial: Mipyme Nuevo Exportador y el reconocimiento fue para la Asociación de Productores de Olopa-Apolo.
La asociación se encuentra conformada con 64 asociados ubicados en el corazón de Olopa de la región de Chiquimula donde se producen 2 mil 800 sacos de 69 kilos de café oro exportable.
Las principales variedades de café son Catauí amarillo, Bourbon, Pacamara, Caturra y sarchimores y se produce bajo sistemas agroforestales en asocio con banano e ingas.
Apolo a través de sistema organizativo empresarial que ha permitido a pequeños productores que anteriormente comercializaban café en cereza, poder venderlo transformado reduciendo la cadena de intermediación y promoviendo que los productores se dediquen al cultivo, con alternativas sostenibles, tanto a nivel social como ambiental.
Otros reconocimientos
Durante la gala también se reconoció a Lucrecia de González, gerente de la empresa de productos hechos a mano Casa Cotzal, promotora del sector Hecho a Mano por casi 30 años y una de las fundadoras de la feria New World Craft como la Mujer Exportadora del 2021 por su labor en las exportaciones.
El reconocimiento al Emprendimiento fue para la empresa Alisa del Sector Hecho a Mano, quien junto con los finalistas fueron seleccionados del Programa de la Ruta para la Internacionalización de Agexport, que promueve a los emprendimientos con miras a la exportación.
El Programa Guatemala No se Detiene recibió un reconocimiento como la institución de apoyo que contribuyó durante este año a la promoción de las exportaciones, las inversiones y la competitividad.
Este año participaron 25 empresas de los diferentes sectores que están representados en la entidad, como: Productos y servicios de los sectores de Manufacturas, Vestuario y Textiles, Agrícola, Acuicultura y Pesca, Servicios y Contact Center & BPO.
#Ahora | Se desarrolla la 33ava. edición del Galardón Nacional a la Exportación donde 25 empresas fueron candidatas, seis resultaron finalistas y entre ellas saldrán las ganadoras de dos categorías, entre otros reconocimientos. @prensa_libre pic.twitter.com/eCwdTkGd7w
— Mundo Económico (@Economia_pl) October 28, 2021
El exportador del año 2021
Por segunda vez, la empresa Introsa gana el máximo galardón a la exportación, pues la primera ocasión fue en el 2014, cuando fue finalista y también ganadora, comentó Rodrigo González Passarelli, gerente general.
“El entusiasmo que todos aportamos para lograr esta meta es importante, porque requiere de esfuerzo y dedicación”, expresó el directivo.
Passarelli agregó que es un reconocimiento para las 800 fincas proveedoras que están representadas en el grupo, quienes son merecedoras del Galardón, junto con sus colaboradores.
El Grupo Introsa se dedica a la producción de todo tipo de artículos de hule y en los últimos años decidió innovar.
Fue así como creó un producto llamado viscosidad controlada (CV-60) a través de una maquinaria de última generación que tiene como objetivo homogenizarla materia prima adecuadamente, lo que representa ahorro energético a la multinacional, en todas sus líneas de producción.
Huella histórica
El Premio se instituyó en 1988, y se denominó Carlos José Castillo, presidente de la entonces Gremial de Exportadores, fallecido en ese año. En el 2010, se cambió el nombre de Galardón Nacional a la Exportación, para dar énfasis al reconocimiento.
La gala es presidida por las autoridades que integran el Consejo Nacional de Promoción de las Exportaciones (Conapex), quienes son las encargadas de entregar los reconocimientos.