Así se resolvió el conflicto sobre la compra de la cosecha nacional de arroz con cáscara

Afinan normativa arancelaria que garantiza compra de cosecha nacional de arroz, luego de más de un año de conversaciones entre autoridades del Mineco y representantes del sector.

Publicado el
Productores de arroz consideran que tienen mayor certeza laboral al restituirse la compra de cosecha nacional de arroz con cáscara. (Foto Prensa Libre: Icta)
Productores de arroz consideran que tienen mayor certeza laboral al restituirse la compra de cosecha nacional de arroz con cáscara. (Foto Prensa Libre: Icta)

El acuerdo del normativo para la administración de contingente arancelario de arroz por desabastecimiento fue revisado durante la quinta mesa de trabajo, después de un año y cinco meses de solicitudes, conversaciones, reuniones.

Además, de la intervención de diputados al Congreso de la República que buscaban garantizar la compra de la cosecha nacional de arroz con cáscara de los productores en el país.

El proyecto del normativo contiene la propuesta que la cadena productiva del arroz solicitó sobre la permanencia del “Requisito de Compra de Cosecha Nacional de Arroz con Cáscara”, el cual ha estado vigente por más de 20 años y que fue eliminado por las autoridades gubernamentales con el acuerdo ministerial 591-2020 desde marzo del 2020.

“El sector arrocero organizado en consenso avaló el proyecto del acuerdo y creemos que cubre nuestras expectativas, únicamente esperamos que se tomen en cuenta algunas observaciones planteadas y que se publique en el diario oficial lo más pronto posible, tal como se comprometió la viceministra de Economía, Edith de Molina”, enfatizó Sergio García, presidente de Asociación Guatemalteca del Arroz (Arrozgua).

En opinión de Álvaro Padilla, presidente de la Asociación de Productores de Arroz de Guatemala (Apagua) el acuerdo brinda mayor certeza laboral al restituirse la compra de cosecha nacional de arroz con cáscara y además garantiza un precio adecuado y el pago de las cosechas, lo que ayuda a la seguridad alimentaria del país.

“En este momento estamos en la fase de siembra por lo que para nosotros es relevantes que se realice la publicación oficial del documento lo antes posible”, puntualizó Padilla.

Los pequeños y medianos productores de arroz del oriente del país consideraron que haber logrado ese acuerdo es un avance que garantiza la continuidad de la producción del arroz en la región de Jutiapa y Chiquimula.

“Estamos dando continuidad a los miles de empleos que se generan en el oriente, pero también a la inversión de sistemas de riego para el cultivo del arroz recién construidos en el área de Agua Blanca Jutiapa” afirmó Elias Ramos – representante de la Asociación de Pequeños y Medianos Productores Agrícolas de Oriente -AMEPAO-.

Lea además: Cinco desafíos a superar en la industria de la “comida a la carta”

En opinión de los representantes mencionado consenso sienta las bases para que se fortalezca la producción nacional.

Sin embargo, los arroceros mantienen sus expectativas para que bajo la misma línea se inicien avances para una revisión agrícola del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana-CAFTA-DR.

El área de cultivo arrocero abarca 14 mil 400 hectáreas en Guatemala, según datos del Ministerio de Agricultura con un total de 1.2 millones de quintales de arroz con cáscara que generan 22 mil 500 empleos directos en el campo y 30 mil empleos indirectos, beneficiando a 264 mil personas.