Asume Luis Alfonso Bosch como nuevo presidente de la Cámara de Industria de Guatemala

Cada dos años la asamblea de socios de la Cámara de Industria de Guatemala -CIG- elige a un nuevo presidente y recientemente fue nombrado Luis Alfonso Bosch para el período 2021-2023.

Publicado el
Entre los objetivos de Luis Alfonso Bosch, nuevo presidente de la Cámara de Industria es desarrollar el ecosistema emprendedor del país. (Foto Prensa Libre: Cortesía CIG)
Entre los objetivos de Luis Alfonso Bosch, nuevo presidente de la Cámara de Industria es desarrollar el ecosistema emprendedor del país. (Foto Prensa Libre: Cortesía CIG)

Cámara de Industria de Guatemala (CIG), en Asamblea General de socios, eligió como nuevo presidente de Junta Directiva a Luis Alfonso Bosch, quien estará en el cargo durante un período de dos años (2021- 2023), supliendo en su gestión las actividades del presidente saliente Eduardo Girón.

De acuerdo con los estatutos de Cámara de Industria, cada dos años se realiza la Asamblea General Ordinaria Anual de Socios, donde por decisión unánime se elige una nueva planilla de Junta Directiva.

Bosch es licenciado en Administración de Empresas y Negociaciones Multinacionales, graduado de la Universidad Estatal de Florida, Estados Unidos.

El nuevo presidente de CIG es presidente de la Junta Directiva de Grupo Forestal, empresa con más de 40 años en la industria de madera tratada. Además, planifica el desarrollo comercial estratégico y financiero de la compañía.

Desde 2011 forma parte de la Junta Directiva de Cámara de Industria de Guatemala, con activa participación en las Comisiones Legislativa, de Trabajo, Comercio Exterior y de Emprendimiento, brindando acompañamiento a los proyectos dirigidos a la motivación y creación de nuevas empresas.

Además, coordina grupos de representantes de CIG en Foros de Comercio Exterior, de Industria, así como de Calidad y Normas.

También, ha representado a Cámara de Industria ante el Comité Consultivo de la Integración Económica (CCIE), Consejo Nacional de Promoción de Exportaciones (Conapex), Comisión Política y de Empresas y Derechos Humanos de CACIF.

Presidió el Centro Guatemalteco de Producción más Limpia y es expresidente de la Junta Directiva del Club Industrial.

“Una constante es contribuir, con todas nuestras acciones, a fortalecer y respetar el estado de derecho, el respeto a la propiedad privada, exigiendo resultados y cuentadancia a las autoridades de Gobierno”, expresó el nuevo Presidente de CIG.

Bosch afirmó que la CIG es una institución que se ha transformado a través de una nueva cultura organizacional; que busca ser moderna y ágil en todo su actuar, que está lista para hacerle frente al dinamismo que exigen nuestras gremiales, nuestros socios y los medios de comunicación.

Principales objetivos

Bosch afirma que en los próximos dos años la visión de Cámara de Industria estará enfocada en los siguientes proyectos:

  • Incidir en el desarrollo del interior del país, a través del trabajo conjunto con comunidades para convertirlas en focos de inversión y prosperidad con el programa denominado Municipios de la mano de la Inversión Productiva.
  • Fortalecer GuateÍntegra y su programa de principios y valores, a través de capacitaciones para promover la integridad y combatir la corrupción.
  • Reforzar el programa Guatemala Emprende, para desarrollar el ecosistema emprendedor del país.
  • Robustecer la comunicación con las gremiales, que son el engranaje principal de Cámara de Industria.

Lea además: Compra de materiales confirma un factor: migrantes retoman construcción de viviendas

Además de continuar el trabajo en torno a los 7 ejes de acción de la institución:

  1. Promover la certeza jurídica
  2. Contrarrestar el contrabando
  3. Continuar con el combate a la corrupción
  4. Colaborar con las autoridades para mejorar la seguridad
  5. Exigir inversión e infraestructura
  6. Incrementar los niveles de atracción de inversión
  7. Impulsar medidas que mejoren la competitividad

Cámara de Industria de Guatemala –CIG- por más de 60 años ha sido la asociación de industriales, autónoma, apolítica, no lucrativa con personalidad jurídica propia.

Su propósito es defender, promover y fortalecer al sector industrial guatemalteco con el fin de facilitar el crecimiento y desarrollo económico del país.

Es representante del capítulo nacional de la International Chamber of Commerce, organización que promueve el comercio internacional, la conducta de negocios responsable y un acercamiento global a las regulaciones para acelerar el crecimiento sostenible e inclusivo para beneficio de todos.