Economía

Aumenta el precio de los combustibles

El alza de precios en las gasolinas durante las últimas semanas se debe a variaciones internacionales y no a la especulación, señalaron funcionarios y analistas.

Esta semana se produjo un nuevo incremento de Q0.50 en gasolinas y diésel. A partir del 27 de enero los combustibles aumentaron Q3.50.

El informe de precios de la Dirección General de Hidrocarburos, del Ministerio de Energía y Minas (MEM), en gasolineras de la capital reporta que las gasolinas superior y regular mostraron un incremento promedio de Q0.30 y Q0.32, respectivamente, y el galón de diésel aumentó Q0.32 en comparación con la semana anterior, influenciados por ajustes en el precio internacional.

Especulación

Los precios de los combustibles se han incrementado a nivel internacional desde el 15 de enero último, por lo que los cambios en el país son un reflejo de lo que sucede afuera, explicó el director de Hidrocarburos, Luis Ayala. “Los precios se mantuvieron casi dos semanas, pero hubo un nuevo ajuste, por lo que no se considera que exista especulación”, afirmó.

El funcionario aseguró que se puede demostrar que en el mercado local no hay especulación, porque los precios han variado todas las semanas.

Derivado de lo anterior, los precios promedio actuales por galón en la modalidad de autoservicio son: gasolina superior, Q23.29; regular, Q21.81, y diésel, Q20.80.

En un recorrido hecho por Prensa Libre se pudo observar que los precios por galón en autoservicio son: para gasolina superior, Q23.49; regular, Q21.99, y diésel, Q20.99.

Precios

Ayala explicó que las comparaciones deben hacerse entre precios internacionales y nacionales de gasolinas, y no con el precio del barril del petróleo. “Hay semanas que el precio del petróleo baja, pero las gasolinas suben, o viceversa. Los mercados no son paralelos, pero inciden el uno con el otro”, apuntó Ayala.

El economista Hugo Maul destacó que    la cadena del petróleo y los combustibles es muy compleja y no se puede juzgar al último eslabón, porque cuenta con varios intermediarios, que van desde el que explota el petróleo hasta el expendedor final.

Para Maul, lo que probablemente esté pasando es que hubo una baja muy rápida, y en este momento el mercado está recuperando su nivel.

“Hay que estar atentos si los precios suben más y los precios internacionales no. El mercado guatemalteco es muy abierto y competitivo”, concluyó.

Según Hidrocarburos, Guatemala tiene los precios de combustible más bajos de Centroamérica.

El MEM y la Dirección de Atención al Consumidor afirmaron que verifican calidad y cantidad del producto despachado en estaciones de servicio.

ESCRITO POR: