Aún no están asegurados los fondos para el subsidio a la tarifa social para todo el 2021

Para el 2021 el Inde prevé que el subsidio a la tarifa social de energía ascienda a Q810 millones.

El subsidio ya la energía y proyectos de electrificación, petróleo y minas fueron expuestos por funcionarios del MEM y del Inde ante el Congreso. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
El subsidio ya la energía y proyectos de electrificación, petróleo y minas fueron expuestos por funcionarios del MEM y del Inde ante el Congreso. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

De este monto aún hace falta lograr financiamiento para el Q232 millones, explicó el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel.

El funcionario, quien también preside el Consejo Directivo del Inde, explicó que en la propuesta del Organismo Ejecutivo para el Presupuesto del Estado 2021, se incluyeron Q250 millones para brindar un aporte.

Además, el Inde tiene previsto aportar Q328 millones de sus recursos propios.

Sin embargo, para el resto se deberán buscar fondos, agregó.

La estructura del subsidio está diseñada para cubrir 1.8 millones de contadores (unos 9.2 millones de personas) en el 2021 con los rangos de consumo de 0 a 60 y de 61 a 88 kilovatios hora al mes, con el fin de que los usuarios solo paguen Q0.50 y Q0.81 por kilovatio hora en cada rango respectivamente.

“En el proyecto de presupuesto logramos incluir Q250 millones y quedarían desfinanciados en Q232 millones, para que los usuarios solo deban pagar Q0.50 y Q0.81 por kilovatio hora”, agregó.

Sin embargo, en la reunión de la Comisión de Finanzas del Congreso para conocer el presupuesto del MEM, diputados cuestionaron que el Inde tiene suficientes fondos en caja para poder pagar tanto el subsidio como para hacer más inversión incluyendo para electrificación rural.

Pimentel respondió que esa entidad posee Q1 mil 800 millones, pero son para el mantenimiento de las plantas generadores y redes de transmisión de la que son propietarios.

De 1999 a la fecha el Inde ha brindado con fondos propios Q13 mil 904 millones, con esos recursos la entidad pudo haber duplicado sus activos, agregó.

Proyectos para el 2021

El MEM está pidiendo Q95.2 millones de presupuesto.

Se incluyen fondos para lanzar diversos proyectos entre estos:

  • Licitación de 5 áreas petroleras ubicadas en Petén para exploración y explotación petrolera. En el 2012 se hizo una licitación, pero no tuvo el éxito esperado.
  • El fin es aumentar la producción petrolera, ya que el país tiene potencial par allegar a 35 mil barriles diarios, pero a la fecha está en alrededor de 10 mil.
  • También han incluido fondos para efectuar las consultas comunitarias ordenadas por la Corte de Constitucionalidad, en los proyectos de minería metálica suspendidos. Incluyendo Minera San Rafael, La Puya y Fénix (aunque este último está pendiente de otras resoluciones de la CC).
  • La adquisición de equipo y contratación de personal para fortalecer la fiscalización y pruebas de hidrocarburos y material que extraen las mineras es otro aspecto para el cual el MEM solicita fondos. Pimentel indicó que por falta de equipo no se puede controlar si las mineras están excavando tierras raras, por ejemplo, o como está conformado el gas que se produce o se comercializa en Guatemala.

También incluyeron presupuesto para poder ejecutar los planes de expansión de transmisión y generación, así como el Plan de Electrificación Rural (PER) con el fin de lograr en el 2023, una cobertura de 93.50%.

En la actualidad hay 380 mil hogares que no cuentan con servicio de electricidad, y de estos se busca llegar a 3 mil 300 en el 2021, y a 187 mil al 2023.

  • En este caso el MEM efectuaría los estudios para definir las áreas y usuarios beneficiarios para implementar el PER.
  • Respecto al PER el Inde se encargaría de ejecutar el plan para lo cual ya presupuestó Q43 millones, y dispone de otros Q240 millones provenientes de la liquidación de un fideicomiso que deberá aprobarse en el Consejo también para aumentar la electrificación.

Por aparte, en la propuesta de presupuesto del Estado ya incluido un proyecto multianual, el cual para el 2021 necesitaría Q235 millones con el fin construir una de las redes de transmisión de energía más grande del país para conectar el occidente, el sur del país y aumentar la capacidad de la interconexión eléctrica con México.