No más subsidio por emergencia: Beneficio será solo para usuarios de 1 a 88 kilovatios al mes

El Inde informa que se agotaron los recursos extraordinarios para subsidio a la energía aprobados para mitigar el efecto de la pandemia del coronavirus en los ingresos del hogar.

El subsidio a la energía cambiará a partir del 1 de octubre. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
El subsidio a la energía cambiará a partir del 1 de octubre. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El subsidio a la energía eléctrica que brinda el Inde regresará  en octubre a los montos y cobertura que se otorgaba en abril pasado, antes de la pandemia, informó el Ministro de Energía y Minas y presidente de ese ente, Alberto Pimentel. Usuarios de 89 a 125 kilovatios hora al mes que quedan fuera del beneficio percibirán hasta 50% en sus facturas según EEGSA.

El Instituto Nacional de Electrificación (Inde), aprobó el subsidio para poder continuar con el Aporte a la Tarifa Social, el cual entra en vigencia a partir del 1 de octubre de octubre en los rangos de consumo de 1 a 60 y de 61 a 88 kilovatios hora mes (kWh), se indicó.

  • A partir del 1 de octubre, el beneficio se brindará de tal forma que el usuario que consume de 1 a 60 kilovatios hora al mes (kWh) solo pague Q0.50 por cada kilovatio.
  • Quienes consuman de 61 a 88 kWh al mes, pagarán Q0.81 por kWh.

Los beneficiarios durante octubre serán alrededor de 8 millones de personas, para lo cual ese instituto erogará alrededor de Q73 millones de sus fondos propios.

Se acabaron los fondos extraordinarios

De mayo a agosto se brindó un aporte extraordinario solicitado por el gobierno y aprobado por el Congreso por el monto de Q630 millones, con el cual se cubrió a los usuarios que consumieron en esos meses de 1 a 300 kWh al mes.

Al agotarse esos recursos, el Inde brindó en septiembre un aporte extraordinario de sus fondos propios con los cuales se cubrió con subsidio de los consumos de 1 a 125 kWh al mes.

“El aporte extraordinario que nos dio el Gobierno se ejecutó ya totalmente. Así que, dada la disponibilidad, hay que regresar a la normalidad”, dijo Pimentel.

Se estableció la aplicación de los rangos de consumo señalados, basados en la prioridad social de los beneficiarios, en cumplimiento de la política institucional vigente, con lo cual se continúa contribuyendo con la población más pobre que tiene acceso a la electricidad, indicó el Inde.

Para usuarios de 89 a 100 kilovatios aumentará factura en 50%

La EEGSA informó que alrededor de 225 mil clientes de esa compañía que consumen de 89 kWh a 125 kWh al mes, volverán a recibir en sus facturas el cobro con la tarifa que les corresponde en el trimestre vigente, percibiendo en promedio un 51% de incremento en el monto a pagar.

Explicó en un comunicado que ese cambio no significa que las tarifas hayan aumentado, sino que ya no está vigente la ayuda adicional que brindó el gobierno (aprobado por el Congreso) y el Inde.

Con este cambio, 410 mil clientes de EEGSA de Tarifa Social en el rango de consumo de 1 a 60 kWh dejarán de percibir Q0.10 de subsidio por cada kWh consumido, y los 180 mil usuarios en el rango de consumo de 61 a 88 kWh dejarán de percibir Q0.11 de subsidio.

Impacto en la factura de usuarios de EEGSA por cambio al subsidio de energía a partir de octubre del 2020. (Foto, Prensa Libre: EEGSA).

Tarifa social

El aporte a la Tarifa Social se brinda a los usuarios de Distribuidora de Electricidad de Occidente, Sociedad Anónima (Deocsa); Distribuidora de Electricidad de Oriente, Sociedad Anónima (Deorsa); Empresa Eléctrica de Guatemala, Sociedad Anónima (EEGSA);  y las Empresa Eléctricas Municipales que cumplan los requisitos legales para tener acceso a este beneficio.

La tarifa social vigente (sin subsidio) fijada por al CNEE, para el trimestre del 1 de agosto al 31 de octubre es de:

  • Q1.813 kWh al mes para los clientes de Deocsa.
  • En Deorsa se fijó en Q1.719
  • Para los de EEGSA estará en Q1.203.

De 1999 a la fecha el Aporte realizado por el Inde a la Tarifa Social, con sus propios fondos suma más de Q13 mil millones.