Inde mantiene subsidio extraordinario a la energía en septiembre, pero para un grupo más reducido de usuarios

El Inde decidió mantener durante septiembre un aporte extraordinario para subsidiar la energía eléctrica a los usuarios que consumen hasta 125 kilovatios hora al mes.

El subsidio a la energía, para reducir el impacto del covid-19 en economía de los hogares, no se podrá mantener para todos los usuarios. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
El subsidio a la energía, para reducir el impacto del covid-19 en economía de los hogares, no se podrá mantener para todos los usuarios. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Este segmento incluye a 2.2 millones de usuarios, que representan alrededor de 10.5 millones de personas, expuso el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel.

Unos 600 mil usuarios quienes pasan de ese rango y que consumen de 126 a 300 kilovatios hora al mes (kWh) gozaron de ese apoyo de mayo a agosto, pero ya no contarán con el beneficio a partir del 1 de septiembre.

Pimentel informó que el monto de Q630 millones para el aporte extraordinario aprobado en el Congreso, y que cubría a los usuarios que demandaban hasta 300 kilovatios al mes, se finalizará de ejecutar el 31 de agosto próximo.

Ante ello el Consejo Directivo del Instituto Nacional de Electrificación (Inde) destinará Q118 millones de los recursos de la entidad con el fin de mantener el subsidio a usuarios a dos grupos.

Quienes consumen de 0 a 60 kilovatios hora, mantendrán el subsidio de manera que sigan pagando solo Q0.40 por kWh al mes.

Los que consumen de 61 a 125 kWh, seguirán pagando Q0.75.

El desembolso con fondos propios del Inde por esta nueva medida será Q48 millones mayor a los Q70 millones que pagó durante abril del 2020, antes de que se implementara el aporte extraordinario aprobado en el Congreso.

Los que quedan sin subsidio

Otro grupo de usuarios percibirá cambios en sus facturas ya que pasarán a pagar la Tarifa Social Plena vigente sin subsidio de la siguiente forma:

  • Para los clientes de Deocsa, Q1.81 kWh al mes.
  • En Deorsa es de Q1.719
  • Para los usuarios de EEGSA está en Q1.20

Durante los meses del subsidio extraordinario por covid-19 quienes consumían de 126 a 200 kWh, pagaban Q1.05.

De 201 a 300, pagaron solo Q1.12 por cada kwh.

El ministro Pimentel, quien también preside el Inde, indicó que a esa entidad no le alcanzan los fondos propios para mantenerles el beneficio a estos dos segmentos.