Azúcar, carnes y plástico son temas pendientes en TLC de Centraomérica y Corea del Sur

La quinta reunión entre Centroamérica y Corea del Sur se hará en Seúl.

Quedan tres rondas para concluir la etapa de negociaciones. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Quedan tres rondas para concluir la etapa de negociaciones. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El 91% de las fracciones arancelarias ya fueron acordadas en la negociación para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y Corea del Sur, informó ayer el viceministro de Economía, Enrique Lacs.

En las cuatro reuniones pasadas se logró avanzar en los temas de inversión, reglas de origen y acceso a mercados, pero queda por resolver el 9% del universo de productos que se negocian en el acuerdo, indicó Lacs.

“El café llegará a pagar 0% de arancel en 10 años, y banano, verduras y minivegetales gozarán de un libre comercio, y por Corea serán los vehículos, eso hasta el momento”, expresó el viceministro. 

Entre los productos pendientes de negociar, por la sensibilidad que crean, están azúcar, carnes bovina y porcina, plástico y metalurgia.

Según Lacs, se busca que los productos locales lleguen a mejores precios al mercado coreano, puesto que hay artículos agrícolas y procesados de frutas y carne que pagarían 100% de arancel. “Esperamos que en noviembre se cierre el tratado”, concluyó.