Avanza implementación de tecnología de trazabilidad porcina, pero persisten desafíos de comercio ilegal

Se estima que el contrabando de cerdo asciende a cuatro mil animales semanales, y uno de los objetivos de la trazabilidad porcina es poder reducir y controlar ese flagelo.

El Maga hace un llamado a porcicultores para que se registren en el Programa de Trazabilidad Porcina. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El Maga hace un llamado a porcicultores para que se registren en el Programa de Trazabilidad Porcina. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) informó que avanzan en la implementación del Programa Oficial de Trazabilidad Porcina, que tiene como objetivo mejorar la gestión productiva de esta industria y garantizar el comercio seguro del cerdo, sus productos y subproductos en Guatemala.

Con este proceso se tiene contemplado colocar dispositivos tipo botón y tipo bandera con radiofrecuencia para animales reproductores. Este sistema se implementará con cerdos de granjas tecnificadas y de traspatio o familiares de forma paulatina.

David Orellana, asesor técnico de la Asociación de Porcicultores de Guatemala (Apogua) comentó que el camino para la trazabilidad porcina ha sido lento porque se involucran varias entidades y enfatizó que es indispensable porque le permitirá al país avanzar en la gestión para lograr su reconocimiento como país libre de Peste Porcina Clásica (PPC), ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

La declaratoria libre de  PPC permitirá a los porcicultores exportar la carne a otros países y especialmente a Centroamérica y El Caribe, lo que permite elevar los niveles de producción nacional.

“Podremos conocer la procedencia del cerdo y garantizar la inocuidad de los alimentos, y otros objetivos como los controles de sanidad animal que el Maga lleva a cabo”, dijo Orellana.

Jessica López, coordinadora del Sistema Nacional de Trazabilidad Pecuaria del Maga hizo un llamado al sector productor en Guatemala para que inicie cuanto antes el proceso de registro.

“El Sistema de Trazabilidad es un instrumento indispensable para registrar el manejo de los animales criados en las granjas porcinas del país y que posteriormente son enviados al mercado como productos y subproductos de la industria del cerdo. Además, genera confianza en los consumidores nacionales e internacionales”, resaltó López.

Trazabilidad reducirá contrabando

Orellana señaló que el contrabando de cerdos hacia el país persiste y sigue siendo uno de los principales retos a superar, el cual se calcula asciende a cuatro mil animales semanales, pero con el programa de trazabilidad se podría disminuir ese flagelo dado que los animales estarían debidamente identificado con sus dispositivos y papeles que identificarán su procedencia, es decir, nacidos, criados y producidos en Guatemala.

“Cuando las autoridades intercepten camiones con animales vivos podrán verificar si cuentan con su dispositivo y los papeles correspondientes, y en dado caso, no los presenten, se asume que son de dudosa procedencia”, destacó el asesor técnico de Apogua.

Según la asociación cada año se incrementa el riesgo latente hacia el hato nacional, ya que los cerdos que pasan de contrabando hacia las fronteras guatemaltecas no están sujetos a control sanitario alguno, lo cual eleva el riesgo de enfermedades den granjas del país.

Le podría interesar: Conozca al comprador del 2021: sale menos y gasta más

La porcicultura guatemalteca representa US$100 millones anuales en producción nacional, importaciones y exportaciones. Además, genera cerca de 10 mil empleos directos y 60 mil indirectos, según datos del Maga.

Es importante resaltar que en Guatemala los cerdos del sector comercial, tecnificado y semitecnificado representan una población que supera los 245 mil 445 ejemplares.

Por otro lado, los cerdos del sector familiar o traspatio registran una población estimada de 617 mil 919 porcinos, según estadísticas del Programa Nacional de Sanidad Porcina (Pronasporc).