Economía

Azúcar subió de precio

Consumo: Comerciantes dicen comprar y vender más caro el edulcorante a nivel local

El conflicto entre comercializadoras y distribuidoras de azúcar ha afectado ya al consumidor final. Ayer, en varios depósitos y tiendas, fue confirmado una aumento de entre Q0.10 y Q0.15 por libra.

Directivos de la Asociación de Distribuidores y Transportistas de Azúcar, Adistrazu, denunciaron el miércoles que las empresas que comercializan ese producto habrían aumentado Q2.70 por saco de azúcar (de 108 libras), y se quejaron por la supuesta obligatoriedad de comprar azúcar empacada.

Un sondeo efectuado por Prensa Libre ayer en varios depósitos de granos básicos, puestos de venta en el mercado, tiendas y con algunos consumidores, confirmó que el precio del azúcar subió en la mayoría de expendios en las últimas semanas.

Según Adistrazu, anteriormente el saco de azúcar era vendido al mayorista a Q157.05, pero ahora lo encuentran a Q159.75.

Vendedores se quejan

Josué López, propietario del depósito de granos básicos Achuapa, ubicado en la zona 1 de la capital, indicó que desde hace unas dos semanas ha comprado el saco de azúcar a granel en Q160, Q1 más caro de lo que lo compraba antes.

Asimismo, Humberto de Jesús Flores, propietario del depósito San Judas Tadeo, afirmó que el precio del azúcar que compra subió Q2.

Varios tenderos confirmaron que el alza se ha traducido en un aumento de entre Q0.10 y Q0.15 por libra al consumidor final. Esta pasó de Q1.60 a Q1.75 por bolsa. En algunas tiendas se cotizó ayer a Q.1.90.

?No es cierto?

Israel Mazariegos, gerente general de la empresa de Artículos de Consumo Popular, Sociedad Anónima, Arcorp, S. A., que comercializa azúcar Caña Real, aseguró que no ha habido ningún aumento.

?No es cierto. No ha habido tal aumento; todo sigue igual?, aseguró.

El empresario explicó que lo que podría estar pasando es que en la cadena de comercialización algunos comerciantes estén sacando un margen de ganancia adicional para ellos.

?Nosotros le vendemos a un primer mayorista, y la cadena sigue hasta llegar al detallista; posiblemente alguien esté subiendo el precio para sacar ganancia?, concluyó.

Por su parte, Francisco Bonifaz, director de Comunicaciones de la Asociación de Azucareros de Guatemala, Asazgua, indicó que el precio de los ingenios hacia las comercializadoras no ha variado desde hace varios años.

?Hace dos o tres años se quiso incrementar el precio justamente, pero nos obligaron a dar marcha atrás y, de hecho, esto no ha variado?, agregó.

Afectados: ?Me avisaron?

El propietario del depósito de granos San Judas Tadeo, Humberto Flores, confirmó que subió el precio.

?Quienes me venden el azúcar me avisaron antes el aumento?, señaló.

?Les perjudica?

Josué López, otro propietario de un depósito de granos básicos, dijo haber afrontado problemas. ?Hemos tenido que vender más cara el azúcar, pero la gente no quiere pagar más?, explicó.

?Ya no alcanza?

Para Rosa Pérez, consumidora en el Mercado Central, la situación no es nada esperanzadora. ?El dinero ya no alcanza para nada. Aunque una trabaje mucho, poco es lo que se puede comprar?,

?Está igual?

Ignacio Rax, tendero capitalino, indicó que no ha notado incremento en el precio, y que sus clientes siguen comprándole. ?No ha subido de precio, yo no la he comprado más cara y tampoco he tenido que venderla más cara?, argumentó.

Posiciones

El conflicto entre los distribuidores de azúcar afecta el precio.

? Directivos de Adistra-zu, que agrupa a los distribuidores, dijeron que el saco de 108 libras cuesta Q159.75, y que antes lo compraban a Q157.05.

? Las comercializadoras afirmaron que el incremento se origina en el proceso de venta entre mayoristas y detallistas.

? Asazgua, que agrupa a los productores, asegura que el precio por saco vendido a las comercializadoras es el mismo desde hace 4 años.

ESCRITO POR: