Banco de Guatemala presenta billete y moneda conmemorativos al Bicentenario de Independencia

Es la primera vez en la historia de Guatemala que se emite un billete conmemorativo de circulación legal, según el Banco de Guatemala.

Publicado el
Muestra del billete y moneda conmemorativa por el Bicentenario de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)
Muestra del billete y moneda conmemorativa por el Bicentenario de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Este martes 3 de agosto, Sergio Recinos, presidente de la Junta Monetaria y del Banco de Guatemala, presentó oficialmente el nuevo billete y moneda conmemorativos al Bicentenario de Independencia de Guatemala.

Recinos resaltó que se estimó oportuno emitir un billete de Q20 conmemorativo al Bicentenario que exaltará los valores que inspiraron o coadyuvaron a dicha efeméride.

Asimismo, indicó que es la primera vez en la historia de Guatemala que se emite un billete conmemorativo de circulación legal.

El evento contó con la presencia del presidente de la República, Alejandro Giammattei, quien resaltó el trabajo efectuado y que culmina con la emisión de un billete de Q20 y la acuñación de una moneda conmemorativa de Q1.

Giammattei indicó que la Independencia fue un acontecimiento fundamental en la historia de Guatemala que dio como resultado la consolidación de nuestra nacionalidad, la definición de nuestra ideología y las bases en las que se edificaron las instituciones de nuestro país.

Dijo que con este billete y moneda conmemorativa los guatemaltecos estaremos más cerca de nuestra historia, rememorando los acontecimientos pasados e inspirándonos en el futuro.

Añadió que nos corresponde seguir escribiendo la historia de nuestra Nación.

El Banco de Guatemala resaltó que con esto se enriquece el patrimonio numismático con la emisión del referido billete y con una moneda de Q1 conmemorativos a esta notable fecha.

Recinos añadió a La Red que el nuevo billete será distribuido a partir de septiembre en los bancos del sistema de todo el país. Explicó que el diseño del billete es vertical y mantiene su color.

Dijo que la moneda es conmemorativa en plata y estará disponible en las ventanillas del Banco de Guatemala a partir del 13 y 14 de septiembre. Será una emisión de 5 mil monedas, el costo estimado es de Q420.

Lea también: No hay ajuste: CNEE mantiene tarifas de energía para el trimestre de agosto a octubre

Indicó que en las 5 mil monedas se invirtió al menos 1 millón 700 mil dólares (Q13 millones 158 mil); mientras que en los billetes de Q20 se invirtió 1 millón 800 mil dólares (Q13 millones 932 mil) aproximadamente.