No hay ajuste: CNEE mantiene tarifas de energía para el trimestre de agosto a octubre

Las tarifas de energía eléctrica que regirán a partir del 1 de agosto del 2021 quedaron sin cambios, según dio a conocer la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE).

Publicado el
Las tarifas de energía eléctrica en la tarifa social y no social tienen un ajuste cada tres meses. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Las tarifas de energía eléctrica en la tarifa social y no social tienen un ajuste cada tres meses. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Dicho ente regulador decidió mantener estables las tarifas para los usuarios de las distribuidoras EEGSA y Energuate, para el trimestre.

En la tarifa no social, el segmento de consumo de 301 kilovatios hora el mes en adelante y que no recibe subsidio, se dejaron los precios en:

  • Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (EEGSA), en Q1.32.
  • Distribuidora de Electricidad de Occidente S. A. (Deocsa): Q2.01 por kWh al mes
  • Distribuidora de Electricidad de Oriente S. A. (Deorsa), se dejó en Q1.88 por kWh al mes.

La Tarifa No Social se aplica al 6% de usuarios del país, añadió la CNEE.

Tarifa Social

La Tarifa Social para el trimestre de agosto a octubre es de Q1.88 por kWh al mes en Deocsa, Q1.78 en Deorsa y Q1.23 en EEGSA.

Estas se aplican para los usuarios que consumen de 1 a 300 kilovatios, y se aplica a alrededor de 2.8 millones de familias guatemaltecas, equivalente al 94 % de usuarios del país.

Dentro de este grupo, quienes demandan de 1 a 88 kWh al mes se les beneficia con un subsidio por medio del Inde y aplicado en los siguientes rangos:

  • El usuario que consume de 0 a 60 kilovatios hora (kWh) al mes solo pagará Q0.50 por kilovatio consumido.
  • Los que consumen de 61 a 88 kWh pagarán solo Q0.81 por kWh.

Sin embargo, los usuarios deben pagar los otros cargos que son parte de la factura como cargos fijos, tasa de alumbrado público, la cual es variable en cada municipio, y el 12% del impuesto al valor agregado (IVA).

Lea también: “El dinero no siempre llegó a quienes lo necesitaban” y otros preocupantes hallazgos de la pandemia en Guatemala y el resto de Centroamérica

¿Qué criterios usa la CNEE?

Según la CNEE la estabilidad en las variables macroeconómicas como la inflación y el tipo de cambio fueron uno de los factores que compensaron las variaciones por el aumento del precio de energía en el mercado de oportunidad (compra venta sin contrato) conocido como precio spot, o el incremento en los precios de energía de generación térmica derivada de los incrementos en precios internacionales de combustibles, en especial el carbón, pero también alzas al petróleo).

El precio spot de la energía tiene incidencia sobre los costos de generación de las distribuidoras ya que aunque las mismas tienen cubierta la mayor parte de su demanda de energía con contratos suscritos en los diferentes procesos de licitación pública, en los meses de verano se ven en la necesidad de abastecer una parte de sus compras totales de energía en el mercado de oportunidad de la energía del mercado mayorista, explica el ente regulador.

Le puede interesar: Por qué la oferta de ‘vivienda prioritaria’ todavía es escasa (y cómo está la puja de precios por metro cuadrado)

Este mercado ha experimentado un aumento en el precio por megavatio hora en trimestre de mayo a julio, en comparación con el trimestre anterior, cuando fue de un 22%. Esos costos son trasladados a tarifas para el trimestre de agosto a octubre.