Lea también
La información debe estar referida al 31 de diciembre del año anterior, sin perjuicio de que la SIB, en cualquier momento, requiera dicha información a la fecha que lo estime conveniente.
Todas las entidades bancarias del país de acuerdo al artículo 19 de la Ley de Bancos, antes mencionado, están obligadas a presentar esta información a la Superintendencia de Bancos anualmente.
Carlos González, analista económico de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) explicó que la Ley de Bancos exige que los accionistas de entidades bancarias requieran acciones nominativas, es decir, ya no pueden emitir acciones al portador, eso ayuda a que si existe algún cambio debe ser anotado en el libro de accionistas.
“Lo hacen a principios de cada año, es una formailidad de mantener el registro. Es importante cuando se quiere abrir un nuevo banco y la SIB investigará a cada uno de los accionistas”, dijo González.
El profesional refirió que en la mayoría de casos las acciones son inamovibles, lo que sucede en algunas ocasiones, es que se suscriben más acciones, es decir, no se reparten utilidades y algunos accionistas aumentan su participación junto con el incremento del capital de la institución.
Entidades bancarias empiezan llamado para actualizar datos
El Banco de los Trabajadores publicó recientemente un comunicado donde llama a todos sus accionistas a que se presenten de manera personal a actualizar sus datos.
Por medio de su departamento de relaciones públicas el Bantrab comentó que debido a la cantidad de accionistas que posee el banco, se estimó pertinente convocar públicamente a los accionistas con el propósito de dar cumplimiento a lo establecido por el ente regulador.
El llamado a presentarse se estipuló para el 16 de agosto al 15 de octubre, aunque dicho periodo no excluye la posibilidad de que quienes, por alguna razón, no puedan acudir en esas fechas lo hagan antes o después.
Los accionistas deben presentarse a cualquiera de las 11 agencias seleccionadas para llevar a cabo el proceso de actualización, portando su Documento Personal de Identificación y Número de Identificación Tributaria e idealmente, indicar el lugar de trabajo donde le hicieron el descuento por sus acciones.