Borja explicó que se están siguiendo los procedimientos que la Ley de Bancos establece en contra de Banoro y los encargados de la institución ya han tomado algunas medidas como cambiar al presidente y gerente general, responsabilidades que recayeron ahora en Oscar Guerra y Alvaro Mayorga, respectivamente.
?Los directivos de Banoro han llamado a sus accionistas para que paguen sus créditos y Oscar Guerra, presidente del banco, ha ofrecido que van a capitalizarse. Yo espero que antes de 30 días reciban cerca de Q30 millones?, aseguró el Superintendente.
Al 31 de agosto, Banoro registró un desencaje acumulado por Q26.1 millones, según datos de la SB.
Esto significa que no pudo cumplir con la obligación de depositar en el Banco de Guatemala un porcentaje de sus depósitos.
A regularización
Borja dijo que la SB inició el proceso para someter a Banoro a un plan de regularización de 90 días, y si no lo cumplen saldrán del sistema por medio de una exclusión de activos.
Por su parte, Alvaro Mayorga, gerente general de Banoro, confirmó que ya están tomando las medidas necesarias para reestructurar el banco y sanear sus finanzas.
César García, analista financiero, consideró urgente la capitalización del Banoro. Dijo que la SB tiene que velar porque no se repitan los casos de los bancos intervenidos, donde actuó con más de 2 años de atraso.
Las nuevas leyes financieras le dan toda la potestad a la SB para poder actuar a tiempo, opinó García.
Uno de los problemas que más aflige a Banoro, es una deuda de Q20 millones que tiene con el Crédito Hipotecario Nacional, CHN, que por no existir acuerdo sobre el moto adeudado ha llegado a los tribunales.
En este caso, Banoro sólo acepta deberle Q7 millones al CHN, mientras que este último reclama los Q20 millones.
Además tiene 4 procesos legales en contra de resoluciones de la Junta Monetaria y la Superintendencia de Bancos por reparos por Q11.8 millones.
El último de sus problemas fue un embargo a sus cuentas que la Superintendencia de Administración Tributaria, SAT, giró en su contra el pasado 30 de septiembre.
Mayorga aseguró que este malentendido ya fue resuelto y que el embargo ya fue levantado.
Acerca de la deuda: ?Se niega a pagar?
Intentamos negociar con los directivos de Banoro, pero nunca presentaron una propuesta sería, por lo que no quedo otra que demandarlos, dijo Héctor Rodríguez, presidente del CHN al referirse a la deuda que enfrenta a las dos instituciones.
El proceso legal inició el 22 de noviembre del 2001 en el Juzgado 7o. de Primera Instancia Civil y está paralizado debido a los amparos interpuestos por Banoro que han llegado hasta la Corte de Constitucionalidad, CC.
La deuda se habría originado según un exfuncionario del CHN, por una operación fraudulenta realizada por José Armando Llort, expresidente del CHN, sindicado de estafa con fondos del banco.
Según la fuente, Llort habría contado con la complicidad de Angelo Stragá, exfuncionario de Banoro y amigo del Presidente Alfonso Portillo a quien incluso regaló un finca en marzo de este año.
Los fondos se habrían usado para que Banoro pagará un crédito de reestructuración de Q72 millones a la banca central.
Según la fuente, el pleito se originó cuando Llort garantizó dos préstamo de Banoro por Q13 millones para sus empresas con un pagaré de Q25 millones que el CHN tenía en ese banco.
Cuando Llort es acusado de malos manejos y huye, el Banoro se cobra la deuda con la inversión del CHN. Alvaro Mayorga, gerente de Banoro, dijo que están dispuestos a devolverle al CHN sólo Q7 millones, y no los Q20 millones que reclama.
Douglas Borja, superintendente de Bancos, dijo que no puede intervenir en un caso que ya se ventila en los tribunales, pero opinó que interponer tantos amparos para ?no devolver la plata al CHN es un abuso?.