Según el informe, “los consumidores en Guatemala finalmente han volcado su atención a alternativas que ofrecen salud y bienestar, lo que ha beneficiado enormemente la oferta de jugo”.
Los precios económicos de las presentaciones de dos y tres litros inciden en el incremento del consumo, mientras que los precios unitarios de los jugos se volvieron comparables a los de las bebidas carbonatadas, resalta el análisis.
Rosa María de Frade, directora de Asuntos Corporativos de Central America Bottling Corporation (CBC), explicó: “Durante el 2013 la producción de nuestros jugos y néctares Livsmart aumentó 20%, debido a las alianzas estratégicas desarrolladas en países como Colombia y el desarrollo de la categoría en Guatemala”. Agregó que el crecimiento del consumo en esta categoría en Latinoamérica es de 10%, “siendo Guatemala uno de los top tres y con un crecimiento del 14%”.
En el caso de las bebidas carbonatadas, el crecimiento de la industria es de un 6% en promedio, mientras que el aumento de la compañía es del 10%. “Esto se debe a la innovación en empaques y a una adecuada estrategia de precios”, agregó De Frade.
Otra de las compañías mencionadas por el estudio de Euromonitor es Industrias Alimenticias Kern’s, que introdujo este año bebidas a base de jugo con sabores típicos como la jamaica y el tamarindo para suplir el mercado tradicional.
Por aparte, el café con una mezcla de maíz, que se consume principalmente en la provincia, fue en el 2013 uno de los preferidos, debido a su bajo costo.
La firma Salvavidas, S.A., también introdujo en el mercado el agua mineral natural y carbonatada Santa Delfina. Esta bebida fue lanzada en julio último, con destino al mercado gurmé para acompañamiento de alimentos y vinos.
Juan Biachi, gerente general de fábrica de bebidas Salvavidas, señaló que Santa Delfina fue concebida como un producto cien por cien guatemalteco, fabricado en presentaciones de 350 mililitros y un litro, y “cuya característica principal es la acidez balanceada que ayuda a la digestión”.
Comparativo
El estudio de Euromonitor agrupa las tendencias en 15 países y es usado por las empresas del sector para campañas de mercadeo, e implementar productos innovadores.
Según el documento, las tendencias de consumo en otras naciones también se centran en las bebidas naturales o saludables.
En Costa Rica están de moda las bebidas con aloe, los refrescos naturales, el café y el té; mientras, en República Dominicana la tendencia es el consumo de bebidas energizantes y café instantáneo.
En México, los refrescos naturales, el té y el atole hecho a base de maíz y chocolate son los más consumidos.
La tendencia en Estados Unidos es un incremento en el consumo de agua de coco, por considerarse una bebida deportiva natural, que es una buena fuente de electrolitos y potasio, así como bajo en calorías.
En Chile, los consumidores prefieren agua pura, bebidas energizantes y saborizadas; en Brasil, las preferencias son por las bebidas energizantes, los jugos de frutas y el café, mientras que en Argentina prefieren el agua saborizada, las bebidas carbonatadas y la tradicional yerba mate.
Kay Tamillow, analista senior de Euromonitor, informó: “Los consumidores en América están continuamente buscando conveniencia y más beneficios para la salud en sus opciones de bebidas”. Agregó que los pods o las píldoras para hacer café y el té son los productos que llevan conveniencia y novedad en Canadá y EE. UU.
“La tendencia de salud y bienestar continúa empujando el crecimiento en las bebidas no alcohólicas, especialmente en mercados emergentes de Latinoamérica. La creciente demanda de bebidas funcionales y más ingredientes naturales impulsa el mercado y nuevos lanzamientos de productos a través de la región”, agregó Tamillow.