Beleki incursiona en mercado local

Los dueños guatemaltecos de la franquicia mexicana Beleki, que se especializa en la venta de donitas y café, anunció ayer que luego de haber adquirido el derecho de marca, en el 2012, abrirán en el país este año cinco locales más.

Publicado el
Leopoldo Padilla, socio local de la franquicia; Julio Beleki, fundador de las donitas Beleki; y José Fernández, director general de Francorp.
Leopoldo Padilla, socio local de la franquicia; Julio Beleki, fundador de las donitas Beleki; y José Fernández, director general de Francorp.

Las tiendas, explicó Julio Beleki, socio fundador del Grupo Empresarial Beleki, se ubicarían principalmente en centros comerciales, además de que la franquicia está disponible para que otros interesados la quieran adquirir.

La primera tienda de la empresa mexicana opera desde diciembre pasado en el Centro Comercial Miraflores y el próximo sábado se inaugurará la segunda, en Portales, zona 17.

Beleki afirmó que “Guatemala es la puerta de entrada para el mercado centroamericano y su expansión”.

Leopoldo Padilla, socio inversionista nacional de la marca, refirió: “La tienda de Miraflores ha sido un éxito, por lo que queremos replicarlo, pues vendemos cerca de 70 docenas de donitas diarias”.

Según Julio Beleki, la franquicia tiene un costo de US$50 mil y se estima que la recuperación de la inversión se da de 18 a 36 meses, afirmó el empresario.

La compañía mexicana comenzó vendiendo pequeñas donas hechas en el momento hace 10 años en los supermercados Walmart de México y en poco tiempo empezó su expansión hasta llegar a abrir una tienda cada 15 días.

En la actualidad producen 28 millones de donas anuales y en Guatemala se espera que preparen otros dos millones cada año.

José Fernández, director general de Francorp, señaló que “el modelo de las franquicias tiene muchos beneficios pues genera expansión acelerada para el dueño de la empresa y es un modelo de negocios probado para los inversionistas”.

“Es mi graduación”

Incursionar en el mercado guatemalteco representa su “graduación” para Julio Beleki, fundador de la empresa.

¿Cómo nació  la empresa?

Vengo de una familia de comerciantes en la que a los 18 años nos obligan a emprender, nos debemos mantener solos y pagar nuestros gastos y es así como surgió la empresa.

¿Qué representa para usted la expansión?

Es mi graduación, pues Guatemala es el primer país en el que incursionamos.

Tenemos ya pláticas para hacer negocios con El Salvador, Honduras y Colombia.

300 conceptos diferentes de franquicias existen en Guatemala.

150 tiendas tiene el grupo empresarial Beleki en México.