La cifra prevista para este año es similar a la de 2014 en que la institución financió proyectos dedicados a la reducción de la pobreza, mejoras en infraestructura de energía y transporte e inversión en programas de iniciativas como Salud Mesoamérica.
El jerarca rescató especialmente las perspectivas de crecimiento de Centroamérica, que son mayores que el promedio previsto para el resto de América Latina, de solamente 1,3%.
Para Moreno, circunstancias como la recuperación económica de Estados Unidos y la caída en los precios del petróleo “crean una oportunidad única para sentar las bases de un periodo de expansión, mucho más arraigado en una transformación productiva inclusiva que beneficie a mayorías más amplias de sus poblaciones” .
El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís aprovechó el espacio para hacer énfasis en la integración regional.
“Es de subrayar la posibilidad que tenemos de integrarnos más, de construir valores agregados regionales que nos permitan competir con ventaja. Sigo siendo un convencido de que la integración es una buena idea y nuestra obligación pensando en un futuro en que esos bloques regionales van a tener un peso cada vez mayor” , afirmó Solís.
El mandatario celebró las cifras de crecimiento de Centroamérica y su “creciente capacidad de los países de la región de articularse con el mundo y con ellos mismos”
En la reunión, se prolongará hasta el miércoles, los gobernadores se reunirán a puertas cerradas y tendrán encuentros bilaterales entre el BID y los representantes de cada país.