Estos son los descuentos que podrá encontrar por el viernes negro

Desde hace 13 años el Black Friday ha sido el día con mayores ventas de todo el año en Estados Unidos, y Guatemala no es la excepción. Varias tiendas y comercios se suman en ofrecer amplios descuentos que oscilan entre un 10 y 70%.

Según datos de Google los guatemaltecos se interesan en artículos de belleza y cuidado personal, en la época de noviembre, también regalos tecnológicos y electrodomésticos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Según datos de Google los guatemaltecos se interesan en artículos de belleza y cuidado personal, en la época de noviembre, también regalos tecnológicos y electrodomésticos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El 23 de noviembre será el día del Black Friday, que es un día después de Acción de Gracias en Estados Unidos e inaugura la temporada de compras navideñas con rebajas muy significativas; mientras que el Cyber Monday se lleva a cabo el 26 de este mismo mes y es el día dedicado a compras por Internet, se celebra el lunes después de Acción de Gracias.


Según datos de Google en la región, estas dos fechas aumentan en un 90% las búsquedas relacionadas a cupones y descuentos, mientras que, las búsquedas sobre Black Friday y Cyber Monday tienen crecimiento de doble dígito.

En Centroamérica y el Caribe, los usuarios de teléfonos móviles buscan información de un producto para:

  • 89% – Informarse antes de la compra
  • 74% – Acelerar la compra
  • 52% – Asegurarse que sea de su gusto

Búsquedas en Guatemala

Durante la temporada, en el país las dos categorías que más crecen en interés en Google.com son cupones y descuentos (+53%) e indumentaria femenina (+19%).

Aunado a esto, además de Belleza y Cuidado Personal, en la época de noviembre y Black Friday, los guatemaltecos también se interesan en Regalos.

Guatemala cuenta con 7.2 millones de usuarios en internet, con una penetración del 42% sobre población total, esto significa que hay una gran ventana digital para los dueños de empresas.

1. La Curacao 10 y 60%

Los descuentos llegan hasta el 60% en las diferentes líneas de productos. Artículos de tecnología es la línea más buscada en los pisos de ventas, le siguen los de línea blanca y motocicletas.Tanto las visitas de clientes a tiendas como el volumen de ventas se triplica este fin de semana.

2. Walmart y Maxi Despensas 50%

Los clientes se enfocan en aprovechar los descuentos en productos como pantallas de televisión, electrodomésticos, línea  blanca, electrónicos, artículos para el hogar, teléfonos móviles, motocicletas, etc.

Adicional al beneficio del ahorro extra que incluyen este fin de semana del Black Weekend y Maxi Black del Ahorro,  ofrecerán un esquema de cuotas sin interés a través de varias tarjetas de crédito.

3. Cemaco 50%

Los consumidores se ven atraídos especialmente por artículos de televisión, audio y video, accesorios de autos, juguetes, ferretería y electrodomésticos varios. Dispondrán de horarios extendidos hasta la medianoche o hasta que se retire el último cliente.

4. Centro Comercial Los Próceres 75%

Según la amplia variedad de marcas, se pueden encontrar descuentos hasta del 75%. Los artículos más solicitados se encuentran electrodomésticos, muebles, línea blanca, vestuario, zapatería, accesorios, tecnología, entre otros.

5. Centros comerciales de Spectrum 10 y 70%

Todas las categorías de los cuatros centros comerciales, Miraflores, Oakland Mall, Portales y Naranjo Mall tienen descuentos que oscilan entre 10 y 70%. Los productos más buscados son ropa, zapatos, accesorios, tecnología, electrónicos y hogar.

6. Tiendas Elektra 50% y 60%

Ofrecen amplios descuentos y la posibilidad de optar a 1% de descuento adicional al crédito más un regalo. También, ofrecen Visa en Cuotas entre 6, 10, 12 y 18 pagos. Los artículos más solicitados son las televisiones, motocicletas, teléfonos inteligentes, videojuegos, sistemas de audio y línea blanca.

7. Almacenes Simán 60%

Dispondrán de descuentos en todos los productos y los clientes podrán encontrar hasta un 50% de descuento en productos seleccionados. Además, de beneficios exclusivos para los tarjetahabientes de CREDISIMAN. 

Comportamiento en Centroamérica

Para el Black Friday en Google identificó tres tipos de audiencias digitales para esta fecha:

  • Los compradores expertos
  • Los interesados
  • Y los que necesitan información

Por su parte, los compradores expertos empiezan a buscar a finales de octubre: quieren saber el día exacto de Black Friday, qué marcas participan y los descuentos que ofrecen. Buscan retailers locales e internacionales.

Los interesados empiezan a buscar en noviembre: recuerdan la fecha gracias a promociones y noticias. Les interesan los cupones y descuentos. Buscan retailers locales e internacionales.

Mientras tanto, los que necesitan información, conocen poco o nada sobre la fecha. Una vez se enteran de los descuentos, son potenciales compradores de último minuto el día del evento.

Contenido relacionado:

> Las tres etapas comerciales de fin de año
> Así serán los cinco días de intenso consumo en EE. UU.
>
 La SAT fiscalizará más de 70 mil comercios por temporada navideña