Comercios listos para los días de ofertas durante el Black Friday 

Se acercan los dos días de descuentos más populares en Estados Unidos, el conocido Black Friday o Viernes Negro y el Cyber Monday. El primero se adoptó en el país y suma cada año más comercios, los cuales ofrecen descuentos al estilo norteamericano.

Publicado el
Tiendas las Curacao ofrece descuentos a partir de este jueves 23 de noviembre tanto en sus locales como en línea. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Tiendas las Curacao ofrece descuentos a partir de este jueves 23 de noviembre tanto en sus locales como en línea. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Según expertos en Mercadotecnia, la actividad es aprovechada por los consumidores para abastecerse de abarrotes y otros  artículos.


En opinión de Olga de Noack, especialista en Mercadotecnia de la Universidad Rafael Landívar, es posible que la temporada genere un aumento en ventas entre un 30% y 40% en dos meses.

Descuentos atractivos

Ricardo Solares, director de Citrum Publicidad, indicó que este año los comercios se adelantaron o ampliaron los días de ofertas, incluso, invirtieron más en publicidad, sobre todo en redes sociales.

Por ejemplo, La Curacao, pionera en introducir el concepto del Black Friday en el país, informó que sus ofertas se ampliaron a cuatro días. Del 23 al 26 de noviembre los clientes de esa cadena de tiendas podrán encontrar descuentos tanto en el punto de venta como en línea. Además, de beneficios crediticios, dijo Edwin Oliva, gerente general de La Curacao.


Otro almacén que ofrece descuentos es Cemaco, con su súper venta de la media noche que durará hasta el 3 de diciembre.

Martín Prera, director de mercadeo de Grupo Distelsa, informó sobre el White Sale, del 22 al 28 de noviembre, con descuentos en artículos de tecnología.

En el caso de los centros comerciales, los descuentos en los diferentes establecimientos se encuentran entre un 10 hasta un 70% y la afluencia de visitantes se incrementa entre un 25 y 50%, informó el grupo Spectrum que aglomera a centros comerciales como Miraflores, Portales, Naranjo Mall y Oakland Mall. Cada uno tendrá diferentes actividades

Por ejemplo Miraflores ofrecerá un espacio VIP a sus invitados con boquitas y bebidas a partir de las 7:00 hrs. Además, por la tarde habrá un DJ para amenizar el ambiente y se sorteará un Ipad entre los invitados que estén en esta área. Los invitados podrán ingresar al presentar su factura de un total de Q1 mil y recibirán un cupón de descuento en Guess, Diesel, Sperry, Meat Pack y Cole Haan, adicional a las promociones de cada tienda. 

Por su lado, Portales tendrá descuentos desde el 40% en las diferentes tiendas del centro comercial. Además, Naranjo Mall tendrá alrededor de 50 establecimientos participantes que ofrecerán descuentos en mercadería seleccionada y algunas marcas incluso, en toda la tienda.

Oakland Mall contará con descuentos en todas las tiendas el viernes 24 de noviembre y mercadería seleccionada permanecerá con ofertas el fin de semana.

Magnolia Escobar, gerente del Centro Comercial Los Próceres, señaló que entre las actividades del Viernes Blanco -como le llaman-, se efectuará la búsqueda del tesoro, donde equipos participarán para ganar Q5 mil en certificados de regalos.

Mientras, el comercial Parque Las Américas ampliará sus horarios hasta media noche, los próximos viernes y sábado, con rebajas en todas sus tiendas.

Preparan Cyber Monday

Al Black Friday le sigue el Cyber Monday, compras en línea a precios bajos.

Se estima que ese día, el acceso de usuarios a las páginas de las tiendas crece más de un 100%.
Para efectuar este tipo de transacciones, los expertos recomiendan consultar los mecanismos de seguridad, el costo de envío, y los impuestos posteriores a su compra.

Durante el fin de año, ese tipo de comercio en línea e internacional aumenta en un 5%.