Black Friday: evento anual mejorará las ventas en línea en Guatemala (y las recomendaciones para comprar)

Los comerciantes esperan este año impulso de la venta en línea en rubros como tecnología y línea blanca.

Descuentos en diferentes categorías se podrán encontrar en las diferentes plataformas de comercio electrónico locales. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)
Descuentos en diferentes categorías se podrán encontrar en las diferentes plataformas de comercio electrónico locales. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

El desenfreno que provocan las ventas del Black Friday y Cyber Monday son claves para el comercio electrónico, y este año el número de usuarios creció en Guatemala, impulsado en primer lugar por la pandemia y segundo por la expectativa que generan ambos eventos ya posicionados en el país y a nivel mundial.

Por lo tanto, especialistas en el tema consideran que las ventas aumentarán entre 18% y 35% al cierre del 2020.

En opinión de Léster Cerna, gerente de Bingua.com, empresa de courier todo incluido, afirmó que los guatemaltecos están más familiarizados con esta modalidad de compra y las expectativas son mejores que las del 2019, es decir, prevén aumento entre 18% y 20%.

En esa misma línea, Élmer Miculax, cofundador de Código Go Group y la plataforma Desde Casa Guatemala, indicó que la pandemia aumentó la credibilidad de compra en línea, y esperan 35% más de ventas que el año anterior, con base en el crecimiento de este año.

La facturación del comercio en línea en Guatemala oscila entre los US$100 millones y US$150 millones anuales, indicó Jorge Schippers, gerente general y fundador de Pacifiko.com. Este monto debería crecer a triple dígito en cinco años, porque en esa línea va la tendencia en otros países de Centroamérica y de Latinoamérica, resaltó el empresario.

Schippers agregó que esos eventos internacionales motivan a las plataformas a ofrecer descuentos y productos que cumplan con las expectativas de los clientes, además de mejorar el inventario, los tiempos de entrega y bajar la barrera en el costo del envío.

Categorías estrella

Jacobo Pérez, consultor en comercio electrónico, comentó que los productos más buscados tienden a ser siempre los electrónicos, como televisores, computadoras, accesorios, electrodomésticos y línea blanca.

Otras de las categorías más buscadas son juguetería, deportes y ropa, artículos de higiene para el hogar y suplementos vitamínicos, detalló Schippers.

Recomendaciones para comprar en línea:

Elmer Miculax y Jacobo Pérez recomiendan a los usuarios tomar en cuenta los siguientes aspectos cuando vayan a comprar en línea:

  • Primero asegurarse que la oferta de un producto sea un descuento real y no simulado por la temporada.
  • Asegurarse que el producto que desean comprar cuente con alguna política de devolución o reembolso si tuviera algún inconveniente.
  • No comprar por impulso si no en base a necesidades reales de su economía.
  • Comparar precios con otras tiendas antes de realizar su compra.
  • Debe considerar que por el volumen de ventas los tiempos de entrega sean más extendidos.
  • Verificar siempre que los productos estén en stock y no sean bajo pedido a Menos que esa sea la dinámica de lo que se está comprando.