Black Friday: Lo que más compran en línea los guatemaltecos

El comercio electrónico continúa en aumento en Guatemala con un crecimiento sostenido de un 14.6% debido a la proliferación y facilidad de adquisición de teléfonos móviles y la infraestructura de telecomunicaciones, refirió la tienda en línea Bingua.com.

La tienda en línea Bingua.com recomienda a los usuarios verificar la seguridad de la tienda donde realizará la compra en línea durante el Black Friday. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
La tienda en línea Bingua.com recomienda a los usuarios verificar la seguridad de la tienda donde realizará la compra en línea durante el Black Friday. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

En opinión de Lester Cerna, gerente general de Bingua.com observan una tendencia entre los guatemaltecos en comprar más productos de uso común, en lugar de productos que no se encuentran en el mercado local.


“Este comportamiento se debe también a la facilidad de compra que permite el comercio electrónico a cualquier hora, sin tener que salir de casa, sin soportar tráfico, gastar en combustible, parqueos o exponerse a la delincuencia”, refiere el ejecutivo.

Cerna comentó que los artículos preferidos entre los guatemaltecos para comprar en línea son en su mayoría artículos electrónicos, como computadoras, tablets, entre otros. Pero, explicó que existe una tendencia en comprar repuestos para vehículo, que últimamente han incrementado en demanda, y otros como perfumes, relojes y ropa siguen teniendo un crecimiento estable.

El empresario recomendó realizar las compras únicamente en lugares reconocidos, por ejemplo aconsejó verificar si un sitio es seguro, una clave es observar la barra de direcciones de su navegador y verificar si antes del nombre de la tienda dice: https, lo cual habitualmente aparece en color verde, “indica que el sitio cuenta con un certificado de seguridad emitido por una empresa seria”.

De igual forma puede ser que el sitio no muestre esto en su pagina principal pero que al iniciar el proceso de compra solicite el ingreso y/o creación de una cuenta y luego aparezca el https.

Otra recomendación es observar los rangos de precio de un producto, ya que que aunque los precios en Black Friday cuentan con descuentos importantes, si el precio es sustancialmente diferente puede tratarse de una estafa, alertó Cerna. 

Según Cerna las tarifas de envío no varían para eventos como el Black Friday, sino que dependen del peso de los paquetes y de los impuestos de importación, aunque brindan la ventaja de poder comprar en tiendas como Amazon o Ebay con opción de Visa Cuotas y otros medios de pago que facilitan la adquisición. 

Los preparativos para Black Friday, incluyen turnos para cubrir las 24 horas y algunos cambios que han realizado a la plataforma de Bingua.com para optimizar tiempo de respuesta y mejora contínua de sistema. “Todos los pedidos efectuados en Black Friday son marcados para mejor control y seguimiento”, enfatizó Cerna.