A continuación, siete cosas que todo trabajador debe saber sobre el Bono 14, a pocas semanas de que se pague.
- El Bono 14 es un pago equivalente a un salario completo, siempre y cuando el trabajador haya laborado en la empresa por más de un año.
- Si el trabajador no ha cumplido el año laboral, el pago será proporcional a los meses que haya estado en la empresa. ¿Cómo calcularlo? Se aplica esta fórmula: (Sueldo base x Días trabajados)/ 365.
- Los empleadores están obligados a pagar la prestación del Bono 14, por lo que los trabajadores no necesitan solicitar su pago.
- Según lo establecido en ley, se debe hacer efectivo el pago del Bono 14 durante la primera quincena del mes de julio de cada año.
- Tanto los empleados del sector privado como los del sector público tienen derecho a esta prestación, sin importar si están o no inscritos en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
- Los trabajadores del campo o aquellos que no trabajan de forma continua (todos los días, semanas o meses), tendrán derecho al Bono 14 siempre que hayan trabajado 150 días o hecho 150 tareas como mínimo, independientemente del tipo de contrato que tengan.
- En los casos en los que los empleados reciben el salario de forma diaria no llegan a recibir el salario mínimo, el empleador tendrá la potestad de decidir si pagar o no la prestación.
Si un patrono incumple con el pago del Bono 14, los trabajadores pueden denunciar, ya sea directamente en cualquier sede del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), o vía telefónica, llamando al 1511, en la Línea de Atención al Ciudadano.