El bono 14 se encuentra establecido en el decreto 42-92 de la Ley de Bonificación Anual para los trabajadores del sector Público y Privado, y este siempre debe pagarse en la primera quincena de julio de cada año.
Sin embargo, muchos se preguntan: ¿cómo se calcula el bono 14?
Primero hay que decir que este pago es el equivalente a un salario completo, siempre y cuando el trabajador haya laborado en la empresa por más de un año.
En caso de que el trabajador no haya cumplido el año laboral, el pago del bono 14 será proporcional a los meses que haya estado en la empresa.
Esto puede generar confusión para algunos empleados. Sin embargo es sencillo determinar la cantidad del pago de bono 14 que le corresponde a una persona que no haya laborado por más de un año.
Para ello se necesita una fórmula matemática que ayudará a determinar el pago correspondiente:
Primero se debe tener en cuenta el sueldo base y los días laborados en la empresa.
Con esta información, la fórmula consiste en que el salario base se multiplique por los días laborados, ese resultado se divide por la cantidad de días que tiene un año (365 días).
Esto da la cantidad del pago correspondiente por los días laborados. En caso de que el trabajador haya estado por más de un año en la empresa, la misma fórmula indica que el pago será el equivalente a la cantidad exacta del salario base.