Dieciseis casas de bolsa ofrecen títulos para pequeños inversionistas

La nueva disposición estatal que permite a cualquier persona,  o que tenga disponible algún dinero extra y que no sepa cómo invertirlo, o cómo lograr obtener un mejor rendimiento, ahora puede adquirir títulos del Estado.

La Bolsa de Valores Nacional (BVN) es el ente que agrupa a las casas de bolsa en el país. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La Bolsa de Valores Nacional (BVN) es el ente que agrupa a las casas de bolsa en el país. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La compra puede hacerla a través de 16 casas de  bolsa que están autorizadas.  Dentro de las autorizadas, están las registradas por la Superintendencia de Bancos, y las inscritas en el Registro del Mercado de Valores y Mercancías, según afirmó este martes, Rolando San Román, gerente de la Bolsa de Valores Nacional (BVN)

Para poder adquirir estos títulos valores representados mediante anotaciones en cuenta, como se les llama a esta herramienta financiera,  el interesado debe poner atención a los beneficios, pagos y cobros que conllevaría, los cuales se detallan a continuación.

Estos títulos se emiten con la modalidad de anotación en cuenta (sin títulos físicos, solo registros electrónicos).

Su seguridad radica en que son fondos del Estado y que son cien por cien pagaderos.

Las autorizadas son Mercado de Transacciones, S. A. (Miembro del grupo BI), Asesores Bursátiles de Occidente, S. A., Sociedad de Corretaje de Inversiones en Valores, S. A., Agrovalores, S. A. (BAM), G&T Contivalores, S. A., Bac Valores Guatemala, S. A., Asesoría en Valores, S. A., Casa de Bolsa G&T Continental, S. A., Internacional Casa de Bolsa, S. A. (Interbolsa).

Además, Lafise Valores, S. A., Portafolio de Inversiones, S. A., Citinversiones, S. A., Útil Valor, S. A., Valores Summa, S. A., IDC Valores, S. A. y Casa de Bolsa de los Trabajadores, S. A.

Las primeras nueve aparecen en el listado de entes supervisados por la Superintendencia de Bancos (SIB) y según San Román en esa lista solo aparecen las casas de bolsa que pertenecen a un Grupo Financiero; sin embargo hay otras que  no pertencen a un grupo financiero y que en la actualidad son siete, y están inscritas en el Registro del Mercado de Valores y Mercancías.

Se consultó a las nueve que aparecen en la SIB, pero de éstas solo dos ofrecen la opción de bonos para pequeños inversionistas. Los  montos mínimos de los títulos emitidos por el Estado son Q1 mil pero para inversión esas casas solo permiten montos mayores.

Todas pueden participar en las licitaciones de bonos del tesoro pero cada una tiene sus propias políticas en cuanto al monto mínimo de inversión por el que presta servicios, añadió el ejecutivo.

Variedad en bolsa

Aunque los títulos con valores mínimos que emite el Ministerio de Finanzas (Minfin) son de Q1 mil, las casas de bolsa tienen sus políticas internas de la inversión mínima que aceptan de los clientes, según Rolando San Román, gerente de la Bolsa de Valores Nacional, Rolando San Román.

En el caso de la casa de Mercado de Transacciones, S. A. debido a los cobros de comisión que es de Q500 por transacción, se recomienda una inversión mínima de Q10 mil.

También se cobra una comisión por cobro de interés y custodia de los títulos o manejo de cuenta para la anotación.


En G&T Contivalores, S. A., por ejemplo, disponen de esa opción con títulos de Q1 mil pero por políticas de dicha firma el mínimo de inversión es de Q20 mil.

La Comisión puede ser entre 1% a 3%, se agregó.

En su página electrónica, la Casa de Bolsa G&T Continental, S. A. informa que el mínimo de inversión de Q100 mil y debe ser cliente del grupo.

Los interesados pueda verificar el listado de las casas de bolsa en la página electrónica de la Superintendencia de Bancos o de la BVN.

A la fecha el Minfin ha colocado en la modalidad de anotación en cuenta, Q470.55 millones en bonos.

El Estado también tradicional pero el mínimo del valor de los títulos es Q10 mil.

Si la persona invierte Q1 mil, el usuario no tendría ingresos sino que tiene que pagarle al agente.” transformer=”gsi.gn3quote.SCD_ColumnaRelacionadaNota_2017″ /]