Economía

Bonos: Inversionistas serán cautelosos

Aunque reconocen interés, preocupa situación del país

Atraídos por las altas tasas de interés que podrían pagar los eurobonos guatemaltecos, algunos inversionistas extranjeros dijeron estar dispuestos a comprar los títulos nacionales.

Sin embargo, aceptaron que les inquieta las condiciones jurídicas de la emisión y las perspectivas económicas de Guatemala.

Representantes de las casas de bolsa centroamericanas afirmaron ayer que tasas entre 9 y 10 por ciento serían atractivas para muchos inversionistas de la región, pero es indispensable conocer los detalles de la emisión.

Raúl Mauricio Guardado, gerente de Inversiones Banco, casa de bolsa salvadoreña, dijo que los inversionistas de su país están esperando la emisión guatemalteca porque suponen que, sobre la base de la calificación de riesgo país, tendrán una tasa arriba de otros títulos de deuda soberana.

Guardado aseguró que a nivel regional la gente se está preparando para comprar, ?pero todo depende de las condiciones en que salgan (los eurobonos), llámese eso el plazo y el cupón (interés)?, agregó.

Panorama sombrío

A principios de noviembre, la firma calificadora de riesgo internacional Standard & Poor’s, S&P, mantuvo la calificación del país pero redujo sus expectativas de estables a negativas.

Sebastian Briozzo, analista para Guatemala de S&P dijo ayer a Prensa Libre, vía telefónica desde Nueva York, que la calificación de esta nueva emisión es la misma que confirmaron a inicios de noviembre, pero sobre de ella ?se ciernen las perspectivas negativas de la economía guatemalteca?.

En el mercado local, Rolando San Román, gerente de la Bolsa de Valores Nacional, explicó que los inversionistas típicos han sido bancos e instituciones financieras.

Pero ?hasta ahora nadie se ha pronunciado para adquirir dichos títulos?, agregó.

Federico Linares, ex presidente del Banco de Guatemala y actual ejecutivo bancario, opinó que muchos bancos nacionales ya no desean invertir en deuda local porque sus respectivos portafolios ya contienen títulos de estas características.

Anahí Herrera, analista de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales, Asies, afirmó que muchos interesados en los bonos podrían ser inversionistas extranjeros dispuestos a adquirirlos en el mercado secundario, ya que inicialmente la emisión está programada dentro del mercado local.

Lo anterior quiere decir, que luego de que un inversionista los compra por primera vez directamente del Gobierno, se pueden revender.

Un corredor de una casa de bolsa guatemalteca que prefirió que se omitiera su nombre, dijo que a nivel local hay muy pocos clientes interesados en comprar los eurobonos, ?de mis clientes solo 5 por ciento me han comentado algo al respecto?, afirmó.

Sobre las causas del poco interés, el corredor afirmó que se deben a todas las impugnaciones legales en contra de la emisión y para los inversionistas extranjeros podría afectar la publicación de la calificadora Standard & Poors.

Ayer mismo, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Industriales y Financieras, Cacif, pidió a los empresarios e inversionistas locales no comprar eurobonos.

Al mercado internacional

Representantes de otras casas de bolsa centroamericanas aseguraron que no pretenden participar en la emisión inicial que hará el Gobierno de Guatemala en el mercado local.

Los ejecutivos aseguraron que podría interesarles la negociación de dichos títulos cuando salgan a los mercados internacionales.

Ramón Parellada, director del Centro de Estudios Económico-Sociales, Cees, puntualizó que independientemente de la nacionalidad de los adquirientes de los bonos, los estragos en la economía guatemalteca seguirán siendo los mismos.

?Aumentará la deuda pública y se tendrá que pagar con más impuestos en el futuro, dentro del marco de un crecimiento económico pobre?, concluyó.

No a la colocación: Llamado en Centroamérica

El sector empresarial organizado nacional buscará en sus colegas del Istmo apoyo para el rechazo de los Eurobonos.

Sobre la posibilidad de que inversionistas extranjeros compren los eurobonos, Enrique Neutze, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, Cacif, dijo que eso está fuera de su control.

Neutze afirmó que la exhortativa empresarial para no comprar los eurobonos fue hecha desde un punto de vista ?patriótico y moral? a los guatemaltecos, por medio de una lucha jurídica e informativa acerca de las consecuencias de la colocación de dicha deuda.

Neutze dijo que el jueves 28 de este mes presentarán una moción para que los empresarios centroamericanos no compren los eurobonos ante la Federación de Empresas de Centroamérica, Fedepricap, que agrupa a todas las organizaciones cúpulas de la región (equivalentes al Cacif), en una reunión que se realizará en Tegucigalpa, Honduras.

?Haremos del conocimiento de ellos todo lo que está pasando en el país, ya que sabemos que los empresarios centroamericanos están preocupados por la situación de Guatemala desde que el Gobierno de Estados Unidos puso en duda la firma del tratado de libre comercio?, agregó.