Economía

Brecha fiscal alcanza Q175 millones

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) incumplió con la meta de recaudación prevista, por Q175 millones, durante el primer trimestre.

El superintendente Omar Franco y miembros del Directorio acudieron ayer a una citación de la UNE al Congreso.  (Foto Prensa Libre: José Castro)

El superintendente Omar Franco y miembros del Directorio acudieron ayer a una citación de la UNE al Congreso.  (Foto Prensa Libre: José Castro)

Omar Franco, jefe de la SAT, confirmó ayer en una citación al Congreso que de manera preliminar la recaudación de enero, febrero y marzo se ubicó en Q12 mil 224.5 millones, cuando la meta era de Q12 mil 339.9 millones.

Eso significa que, en promedio, durante los primeros tres meses del presente ejercicio fiscal, esa institución no ha captado Q58.3 millones.

Las cifras no incluyen el cobro por el impuesto de Q5 a la telefonía, que está suspendido por la Corte de Constitucionalidad; es decir, no se han captado Q354 millones por ese tributo.

No obstante, la recaudación muestra una mejora del 4% respecto del mismo período del año pasado, cuando alcanzó los Q11 mil 751 millones, o sea, Q473.5 millones más.

En marzo último, la SAT no alcanzó la meta mensual por Q238 millones, y la recaudación llegó a los Q4 mil 178.6 millones, cuando la programación era de Q4 mil 416.6 millones.

Justificación

El Superintendente expuso que las causas que explican ese comportamiento es que los contribuyentes sobreexcedieron sus reportes en el impuesto sobre la renta (ISR) en las utilidades —ganancias— correspondientes al ejercicio del 2014, y reportaron sus declaraciones el 31 de marzo recién pasado.

Franco indicó que hubo alrededor de 18 mil 965 contribuyentes que exedieron sus costos y gastos, así como 13 mil 800 usuarios omisos.

“Se activaron las auditorías para detectar a los contribuyentes que inflaron sus costos y gastos”, indicó.

El sistema, explicó Franco, identificó a 116 sociedades a las que se controlará.

El funcionario explicó que en esta ocasión fue contrario a lo que ocurrió en marzo del 2014, cuando los contribuyentes emplearon mal la regla 97/3.

Con esa regla, algunos contribuyentes presentaron gastos y costos a las empresas, para que estos fueran deducibles en la liquidación del 2013, lo que generó en esa ocasión un impacto en la recaudación por Q623 millones.

Por el ISR, la SAT no alcanzó la meta en el trimestre de Q64.8 millones.

Franco explicó que en el IVA importación también hubo impacto por Q89.3 millones.

Para este año, la meta de recaudación programada es de Q54 mil 701 millones.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.

ARCHIVADO EN: