Cámara de Comercio llama a vetar Ley de Simplificación Tributaria y pide diálogo técnico

Jorge Briz, presidente de la gremial, indicó este miércoles que la ley es inconstitucional y que favorece con incentivos fiscales a agroproductores, viola principios de equidad tributaria, por lo que urgió al Presidente de la República a vetar legislación.

Esta no es la primera vez que la gremial de Comercio se manifiesta en contra de la Ley de Simplificación Tributaria, pero en esta ocasión llamó a vetarla. (Foto Prensa Libre: Urías Gamarro)
Esta no es la primera vez que la gremial de Comercio se manifiesta en contra de la Ley de Simplificación Tributaria, pero en esta ocasión llamó a vetarla. (Foto Prensa Libre: Urías Gamarro)

La Cámara de Comercio de Guatemala rechazó este miércoles la aprobación por parte del Congreso de la República a la Ley de Simplificación Tributaria, que otorga una amnistía de 2013 a la fecha al sector agropecuario generó reacciones entre autoridades y otros sectores productivos.

La gremial urgió vetar el Decreto 7-2019 (aún pendiente por publicarse en el Diario de Centro América) y llamó a un diálogo técnico para “afrontar la problemática tributaria desde la raíz y sin prerrogativas”.

En un comunicado, la Cámara manifestó su “enérgico rechazo a la creación de un régimen especial de contribuyentes con enormes privilegios fiscales para aquellas personas que desarrollan actividades de producción y comercialización en el sector agropecuario”.

“Uno de los principios fundamentales que hay que proteger es el de igualdad ante la ley”, indicó Jorge Briz, presidente de la Cámara.

“Debilita al fisco”

Considera la Cámara que la aprobación de este decreto “debilita los ingresos del fisco, al generar un agujero fiscal incontrolable, con estimaciones técnicas que pueden ser de varios miles de millones de quetzales, ya que elimina el IVA, y establece tasas reducidas, arbitrarias y discriminatorias, que atentan contra los principios constitucionales de igualdad y equidad tributaria. Por lo que, en consecuencia, esa Ley es absolutamente inconstitucional”.

La Cámara insistió en que el país necesita un sistema tributario “con procedimientos simples, tasas competitivas y accesibles, que logren la regularización y ampliación de la base tributaria, toda vez sea igualdad de condiciones a fin de no generar desventajas para los contribuyentes que ya cumplen con toda la normativa vigente”.

Votos a favor y en contra

Los contribuyentes que crea el régimen establecido en la Ley estarán bajo un régimen especial en el cual pagarán un 4 por ciento si tienen ventas anuales por debajo de Q3 millones.

Según el organismo, esta ley facilitará trámites, promoverá el desarrollo económico, establecerá mecanismos de transparencia y fiscalización, y ampliará la base de contribuyentes.

Carlos Chavarría, diputado de Creo, votó en contra. Justificó que la iniciativa buscaba incorporar sectores para que haya menos comercio informal, pero ahora se “premió” a sectores que tienen problemas con el fisco, como productores de ganado, café y cardamomo.

En el contexto de la discusión del presupuesto de 2020, el congresista advirtió que este decreto creará más déficit fiscal.

La votación fue 87 a favor, 10 en contra y 61 ausentes.

Contenido relacionado:

> Gobierno descarta una amnistía tributaria y mantendrá plan de fiscalización
> Piden que iniciativa sobre simplificación tributaria no otorgue privilegios
> Esta es la ley que acerca a los ganaderos con Jimmy Morales

2

Javier Castejon Hace 8 meses

SI ESTOS LADRONES AL POR MAYOR, CULPABLES AL 100% DE LA CORRUPCION EN ESTE NARCOESTADO ESTAN DISCONFORMES CON ESTO, QUE PELEN POR SUS PROPIOS MEDIOS Y NO LE PIDAN A LA GENTE A LA QUE EXPLOTAN QUE ABOGUE POR ELLOS QUE LO UNICO QUE SE MERECEN ES UN TIRO EN LA CIEN.

Roberto Ximenej Hace 9 meses

Pero ni pio de la avalancha ilegal de congrueso con las elecciones de magistrados, su intentona de no CICIGII y zafar bulto de las corruptelas e impunidades y ni pio del la gran cagada del payaso en la NU. Que gran colorón de publicar de cual cojean. Ademas, que lindo, que hay quienes les hacen los mandados y todavía hace están enojados.