Economía

Cambio: Douglas Borja admite efecto de lavado de dólares

Según superintendente, hay dinero que no puede salir

Luego de que varios sectores señalaran la existencia de capitales ilícitos en la economía guatemalteca que contribuirían a la caída del tipo de cambio, Douglas Borja, superintendente de Bancos, SB, aceptó ayer tal posibilidad.

Borja dijo que podrían estar en circulación recursos provenientes del lavado de dinero que no han podido salir del país a través del sistema financiero por mayores controles, y aceptó que este sería uno de los factores que estarían provocando la baja en el tipo de cambio.

Ayer, el dólar frenó su caída en el mercado bancario luego de que el Banco de Guatemala, Banguat, interviniera comprando US$4.5 millones el miércoles pasado y US$6 millones el lunes 11. El tipo de cambio oficial para hoy es Q7.57 a la compra y Q7.61 a la venta.

Extraña procedencia

Según Borja, ahora es más difícil que salgan capitales de origen dudoso, porque la institución a su cargo y todas las entidades financieras han colaborado para evitar que los ?lavadores de dinero? puedan sacar más dinero del país.

Enrique Neutze, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, Cacif, manifestó el lunes que en el mercado ?existen dólares de extraña procedencia que podrían ser producto del narcotráfico o corrupción en otros países, como Nicaragua, pero que no se ha detectado exactamente de dónde vienen?.

Flavio Montenegro, gerente del Banco G&T Continental, dijo que se ha especulado mucho con el tema del lavado de dinero, pero que en su opinión lo que está afectando al dólar es el ingreso de capitales provenientes de Estados Unidos y El Salvador atraídos por las tasas de interés locales.

Por algo será

César García, analista de Certeza Consulting, explicó que para que estemos calificados como país no cooperante contra el lavado de dinero (por el Grupo de Acción Financiera Internacional, Gafi) y que haya tanta preocupación de gobiernos extranjeros sobre este tema es por que a nadie escapa que hay un problema de ese tipo en el país.

Formularios: Medidas contra el lavado molestan a clientes

Los nuevos formularios que la Superintendencia de Bancos puso en funcionamiento a partir del 1 de noviembre pasado para prevenir el lavado de dinero han molestado a los cuentahabientes de los bancos.

Varios jefes de agencia consultados indicaron que muchos clientes que llegan a abrir cuentas en dólares o quetzales manifiestan su renuencia a llenar los formularios y prefieren ya no hacerlo por que se les requiere información sobre su situación financiera y un recibo de agua, luz o teléfono para constatar la dirección de su domicilio.

Flavio Montenegro, gerente general del Banco G&T Continental, opinó que la aplicación de los formularios ha ocasionado que el servicio que las instituciones bancarias ya no sea el acostumbrado, pero es parte de la nueva forma de hacer negocios y ?nosotros tenemos que cumplir con esto?.