Canadá da por muerto al TPP

Gobierno canadiense afirma que acuerdo comercial no es viable sin Estados Unidos.

Chrystia Freeland, ministra de Comercio Internacional de Canadá. (Foto Hemeroteca PL)
Chrystia Freeland, ministra de Comercio Internacional de Canadá. (Foto Hemeroteca PL)

Canadá, el otro peso pesado regional, dio hoy por muerto el Acuerdo Trans Pacífico (TPP) si Estados Unidos no lo ratifica, ya que su economía representa cerca de dos tercios del PIB combinado del grupo y el pacto solo entrará en vigor si seis países, que representen el 85% del PIB del conjunto, lo convalidan.

“Es un factor que se reduce a simple aritmética”, dijo la ministra canadiense de Comercio Internacional, Chrystia Freeland.
Por el contrario, los países americanos firmantes del TPP reiteraron su apoyo a ese convenio comercial con o sin EE. UU., ante el anuncio del presidente electo, Donald Trump, de retirar a su país de ese bloque.

México, Perú y Chile manifestaron su interés de seguir apostando por el pacto del que forman parte y que fue firmado por 12 economías de la cuenca del Pacífico, las cuales, en compañía de EE.UU., representan el 40% del PIB mundial.

Australia, otra economía fuerte del convenio, se unió a los países que mantienen su apuesta por su viabilidad, luego de que el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, señalara que el TPP es un “importante compromiso estratégico”.

Singapur también declaró que cree que aún puede sacarse adelante el acuerdo, pero con reformas, mientras que otros firmantes, como Malasia o Vietnam, buscan alternativas.

El primer ministro de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, anunció que su Ejecutivo ni se molestaría en proponer al Parlamento la ratificación del TPP, al anunciarse una salida de EE.UU.

Según el ministro de Comercio Internacional de Malasia, Mustapa Mohamed, su país ya examina el Acuerdo de Asociación Económica Integral Regional  (RCEP), que impulsa China, dada la situación internacional de “incertidumbre”  provocada por el anuncio del presidente electo estadounidense.